Mundo


Sólo 2.8% de órdenes de deportación en EU se basa en crímenes

Datos oficiales recopilados por la Universidad de Siracusa en 2019 contradicen la insistencia del presidente Donald Trump en que su prioridad es deportar a indocumentados criminales

Sólo 2.8% de órdenes de deportación en EU se basa en crímenes | La Crónica de Hoy

El presidente de EU, Donald Trump, ha insistido en que su prioridad en materia migratoria es deportar a indocumentados con historial criminal, pero un nuevo reporte de la Universidad de Siracusa revela que en lo que va del año fiscal 2019, estos casos suponen apenas el 2.8 por ciento del total de órdenes de expulsión.

El estudio, difundido el viernes por el centro de análisis Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Siracusa (Nueva York), indica que los datos recopilados desde octubre de 2018, cuando inició el presente año fiscal, hasta junio, muestran unas cifras “muy por debajo del énfasis en deportar criminales que prevaleció hace una década”.

A pesar del creciente número de arrestos por parte de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de EU, cada vez menos migrantes enfrentan una orden de deportación en las cada vez más sobrecargadas cortes de migración por haber incurrido en alguna actividad criminal.

El TRAC, que usa sólo datos oficiales, indica que únicamente 7 mil 458 órdenes de deportación en estos meses se basaron en antecedentes criminales por lo que quizá no alcanzarán los 10 mil al final del presente ejercicio fiscal, a finales de septiembre.

CONTRASTE CON EL PASADO. En contraste, el TRAC indicó en un comunicado que hace una década o más los migrantes con antecedentes penales o supuestas actividades delictivas involucraron entre 30 mil y 40 mil solicitudes judiciales cada año, de tres a cuatro veces más que ahora.

De esta manera, el 2.8 por ciento actual es mucho menor que el 8.4 por ciento de 2014, el 16 por ciento de 2009 o el 25.2 por ciento de deportaciones por antecedentes criminales de 1999.

CASOS EXTREMOS. En la corte migratoria de Houston, Texas, sólo 5 de 15 mil 63 casos totales son por antecedentes criminales, el 0.03 por ciento. Situaciones similares se viven en otros 10 tribunales migratorios de EU, donde estos casos suponen menos del 0.5 por ciento del total.

 

Comentarios:

Destacado:

+ -