Opinión

Sombrío panorama para los estados

Sombrío panorama para los estados

Sombrío panorama para los estados

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
DR. ROGELIO RAMÍREZ DE LA O,SECRETARIO DE HACIENDA: +No es su economía lo que resuelva su futuro financiero, sino su filosofía

Jim Rohn

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando usted entregue hoy a la Cámara de Diputados la propuesta de paquete económico para el presupuesto federal del año 2022, podremos prever lo que ocurrirá en los estados de la República, si lo mismo que en la segunda mitad del gobierno de AMLO o peor que como sufrimos la primera…

Permítame, doctor, un poco de contexto para nuestros lectores:

El Gasto Federalizado son los dineros que el gobierno federal recauda en una macro-bolsa y luego, mediante el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, reparte a las entidades y los municipios.

Aun cuando el gobierno lopezobradorista ha contado con más recursos a repartir (Recaudación Federal Participable), el GF tuvo una severa contracción en 2020, equivalente a menos 23.8 por ciento. Este año afortunadamente ha crecido en un nivel de 15 por ciento, pero se trata de un rebote a partir de la disminución del año pasado y no de un incremento real…

Lamentablemente, los gobiernos estatales sobreviven por el Gasto Federalizado, alcanzando en la mayoría de las entidades hasta 80 por ciento de dependencia y bien sabemos que el problema a nivel local es muy serio, con la situación agravante de que el flujo de los dineros es irregular: en el primer trimestre de 2021 estuvo muy limitado y se liberó en el segundo trimestre.

Según entiendo, donde se han visto más afectados los estados es en el gasto destinado a educación, medio ambiente, infraestructura, ¡seguridad..! y el fortalecimiento financiero que, en conjunto, significan el 37 por ciento del gasto programable de las entidades. Sólo el gasto en salud tuvo un crecimiento importante en el primer semestre de 2021, pero no me queda claro si fue por la pandemia o porque el INSABI finalmente esté ya funcionando como Dios manda…

Sea lo que sea, don Rogelio, al día de hoy 30 entidades operan con presupuestos reducidos. Por ello no es de extrañar que en 2020 el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, haya sonado las alarmas y ahora pretenda realizar una consulta popular en la entidad para que cada seis años los poderes estatales puedan revisar los objetivos de la coordinación fiscal.La misma preocupación expresa la doctora Lía Álvarez, de México Evalúa, quien indica que “los gobiernos locales marcan la primera 'línea de defensa' contra los peores efectos de la crisis económica y sanitaria: pérdida de empleos, cierre de empresas, deterioro de las finanzas familiares… La calidad de vida de la población ha recibido un golpe de magnitud inédita" con los recortes al Gasto Federalizado.Más preocupante resulta que el Paquete Económico 2022 parece haber sido inercial. Preferiría estar yo equivocado, pero todo indica que el gasto federal terminará concentrado en las megaobras de la 4T, PEMEX y los programas sociales de AMLO. No veo por dónde el gobierno dice que impulsa el crecimiento económico.

Los expertos indican que Hacienda no tendrá más margen de maniobra, pues los colchones ya se acabaron; de hecho, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, que en 2019 contaba con 300 mil millones de pesos, actualmente está como los osos polares, en peligro de extinción… Además, las cuentas alegres del crecimiento económico son relativas, pues aun si el país creciera al 4 por ciento anual, su base actual es el -8.5 por ciento, donde cayó en 2020 debido a la pandemia y los ya conocidos errores gubernamentales.

Veo el panorama muy sombrío, don Rogelio, no sólo en lo económico, sino en el impacto que esto tenga en la gobernabilidad.

No haga usted caso al hecho de ser ya el tercer titular de Hacienda. Convénzase de que será quien cambie la situación… ¡¡Le mandamos porras!!

Investigación: Upa Ruiz  upa@delfos.com.mxInternet: Lmendivil2010@gmail.comFacebook: Leopoldo MendívilTwitter: @Lmendivil2015Blog: leopoldomendivil.com