Mundo


Sondeo mantiene la incertidumbre en España a siete días para comicios

Las campañas entran en su recta final mientras una encuesta de El País vaticina que Pedro Sánchez necesitará apoyo de nacionalistas vascos o independentistas catalanes para gobernar.

Sondeo mantiene la incertidumbre en España a siete días para comicios | La Crónica de Hoy

Pedro Sánchez, ayer, en un acto electoral en Alicante, Comunidad Valenciana. (Foto: EFE)

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, amplía su liderazgo en los últimos sondeos divulgados este domingo, a una semana de las elecciones generales del 28 de abril, aunque sigue necesitando el apoyo de nacionalistas vascos y de los independentistas catalanes para lograr la mayoría absoluta.

Según la encuesta efectuada por 40dB para el diario El País, con un 26 por ciento de votantes aún indecisos, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de Sánchez, obtendría 129 escaños y el 28.8 por ciento de los votos.

Los socialistas españoles obtienen siete diputados más que en el sondeo anterior de la misma empresa y precisan de la izquierda y los nacionalistas, sobre todo de los catalanes, para gobernar, como han hecho desde que Sánchez ganó la moción de censura al conservador Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP), el 1 de junio de 2018.

Además de a los nacionalistas e independentistas, Sánchez también necesitará pactar con el izquierdista Podemos de Pablo Iglesias, que caería hasta los 33 escaños.

Por su parte, el bloque derechista formado por PP, Ciudadanos y la extrema derecha de Vox se aleja de la mayoría absoluta. El PP sacaría 75 escaños por 49 de Ciudadanos y 32 de Vox, que por primera vez entraría en el Parlamento.

Los 32 últimos escaños se repartirían entre los independentistas catalanes y vascos (21), nacionalistas vascos (5), regionalistas valencianos (3) y canarios (1) y para el animalista PACMA (2).

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -