Metrópoli

Sospechosa obra en Tláhuac: planos y análisis del terreno costarán el doble que construir nuevo mercado

El alcalde de Tláhuac admite que sólo le quedan 6 millones de pesos, de los 20 etiquetados para la obra. Asegura que 13.5 millones de pesos fueron destinados a un estudio de suelo y a construir parte del centro de abasto.

Sospechosa obra en Tláhuac: planos y análisis del terreno costarán el doble que construir nuevo mercado

Sospechosa obra en Tláhuac: planos y análisis del terreno costarán el doble que construir nuevo mercado

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, en entrevista con Crónica, informó que solo le quedan seis millones de pesos de los 20 millones que le fueron asignados para la construcción del mercado de Zapotitlán que debía realizarse este año. Aún no ha colocado un solo tabique de la obra.

Dijo que el resto de los recursos —13.5 millones de pesos— se utilizaron para la realización de un estudio de suelo y la construcción de una parte del centro de abasto que resultó con daños en el sismo del 19 de septiembre de 2017. Lo que significa que costará más la planeación de la reconstrucción del mercado que la misma construcción.

Recordar que en un recorrido realizado por Crónica, en el que estuvieron comerciantes del mercado, se comprobó que ni un solo tabique ha sido colocado en el sitio, a pesar de que los recursos se liberaron desde que Rigoberto Salgado era delegado de Tláhuac.

Lo único que se hizo fue la instalación de unos stands, sin energía eléctrica, drenaje y techo, puesto que los locatarios que fueron reubicados en ese espacio se cubren con lonas.

Al respecto, Martínez Vite comentó que la obra no se ha concluido —tendría que estar en diciembre de 2018— debido a la falta de acuerdos y de organización de los locatarios, quienes “no han permitido trabajar bien con los recursos que se nos asignaron para ese fin”.

“Es una situación de necedad, pues no solamente ellos tienen esa problemática y la alcaldía lo único que quiere es terminar esa obra”, agregó el alcalde morenista.

Martínez Vite aseguró que si abandonan el mercado y permiten iniciar la obra, esta estaría en condiciones de ser entregada entre febrero y marzo del año pasado.

Crónica publicó el lunes pasado que dos personajes emblemáticos del morenismo capitalino: Rigoberto Salgado y Raymundo Martínez Vite, el primero delegado y el último el primer alcalde de Tláhuac, respectivamente, debieron planear y ejecutar la reconstrucción de dos mercados públicos en la demarcación, tarea para la que incluso hubo al menos 20 millones de pesos etiquetados.

Dos años después, con el 60 por ciento del presupuesto gastado y sin un tabique colocado para los nuevos mercados, los locatarios están vendiendo en la calle, en locales semifijos; sin electricidad, agua, ni sanitarios y, sobre todo, desconfiados del proceder de las autoridades locales.

—¿La alcaldía ya llegó a un acuerdo con los locatarios?—se le preguntó al alcalde.

—Desde el lunes (pasado) personalmente visité el mercado, desde las 10 de la mañana hasta las cuatro de la tarde, y estuve platicando con los locatarios que están inconformes con la reconstrucción.

Ese día no llegamos a un acuerdo, pero después los recibi el viernes (pasado) por la mañana en la alcaldía y en esa reunión se pudo llegar a un acuerdo con ellos.

Según el exdiputado se acordó que los comerciantes se iban a salir y se acomodarían en los stands construidos provisionalmente para comercializar sus productos en lo que se realiza la obra.

Sin embargo, esta reportera visitó a los comerciantes, quienes advirtieron que no se iban a salir; incluso aseguraron que no había tal acuerdo.

—¿Le alcanzarán los 6 millones de pesos que le quedan para la construcción del mercado?

—Si, sí nos van a alcanzar, porque lo único que falta es solo una parte.

ijsm