Nacional

SRE, “optimista” ante incertidumbre global

Ebrard asegura que México tiene una democracia consolidada, creíble, confiable y eficaz, “como pocos países en el mundo”. Informa que la próxima semana recibirá al procurador de EU, William Bar

Ebrard asegura que México tiene una democracia consolidada, creíble, confiable y eficaz, “como pocos países en el mundo”. Informa que la próxima semana recibirá al procurador de EU, William Bar

SRE, “optimista” ante incertidumbre global

SRE, “optimista” ante incertidumbre global

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, externó que ve con optimismo este 2020, para nuestro país “pese a la incertidumbre global, a pesar de los anuncios de posibles conflictos serios. Podemos ver con optimismo el futuro, porque México ha demostrado ser una democracia consolidada, consistente, creíble, confiable y eficaz. Tenemos un sistema democrático en México como pocos en el mundo hoy, incluidas democracias que se suponía no enfrentaban retos tan grandes o cuya estabilidad no estaba en tela de juicio pero hoy lo está”.

En las relaciones internacionales, sostuvo ante el cuerpo diplomático de nuestro país en el exterior: la base de la política exterior, es la política interior “así se ha demostrado y así lo vamos a seguir haciendo”, porque, abundó, “no ocultamos nada, no hay doble discurso”.

“Podemos ver con optimismo este año porque tenemos un gobierno que tiene un respaldo popular muy amplio que se ha mantenido a lo largo de este año, encabezado por el presidente López Obrador. Tenemos un gobierno que sí representa a la mayor parte de la población y sus aspiraciones, en una coyuntura en donde todo el mundo está en tela de juicio”, externó.

Al inaugurar la XXXI Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México 2020 (REC 2020): “Política Exterior para el Bienestar”, el canciller mexicano resaltó que en la relación de nuestro país con Estados Unidos, una de las principales prioridades será la seguridad y combatir el trasiego de armas ilegales a nuestro país, así como bloquear el dinero a organizaciones delictivas, al mencionar que hasta el momento no se ha tenido conocimiento de que se le hayan asegurado recursos a Joaquín El Chapo Guzmán luego de su detención y extradición. En este contexto, el canciller adelantó que la próxima semana se recibirá al procurador de Estados Unidos, William Barr, para tener metas comunes.

Advirtió que la tesis es que “si seguimos haciendo lo mismo que se hizo hace 30 años vamos a seguir teniendo los mismos resultados que hace 30 años”, de ahí que el planteamiento es que para Estados Unidos sea una prioridad efectiva reducir el tráfico ilícito de armas a nuestro país.

Cada arma que llega a México vía ilegal, puntualizó, se traduce en homicidios en nuestro país, y la correlación es: uno a uno. El tráfico ilícito de armas se estima en 2.2 por ciento de las armas que se venden en Estados Unidos y si no se reduce con un esfuerzo conjunto que necesita del compromiso de Estados Unidos, entonces por qué se supone que se va a poder doblegar a grupos que están fuertemente armados, evidentemente eso no va a ocurrir”.

“El problema es tan grave, que ingresan al país de contrabando dos mil armas diarias, que pueden sonar pocas, pero al cabo de un año hablamos de setecientas y pico mil de armas, algunas de muy alto calibre para uso exclusivo del Ejército norteamericano”, ése, sostuvo, es el tamaño del reto que tenemos.

En un pequeño balance de lo que ha sido la política exterior de nuestro país, Ebrard Casaubon recordó que al inicio de la actual administración se dijo que miraríamos al sur y se ampliaría la presencia de México en Asia y otras regiones del mundo: Medio Oriente, África, a fin de posicionar a México en sus intereses y sus causas en todos los rincones del mundo, para lo cual participaríamos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y en todos los espacios multilaterales posibles para defender sin limitaciones los objetivos que México promueve.

En este contexto, el encargado de la política exterior del país resaltó algunos de los principales objetivos de nuestro país en el concierto mundial y enfatizó que, además de seguir trabajando en la relación con Estados Unidos y Canadá, dentro de la negociación del acuerdo comercial entre los tres países T-MEC, el fortalecimiento de la región centroamericana, para lo cual, dijo, en breve Estados Unidos, anunciará el respaldo que va a dar a Guatemala, Honduras y El Salvador como parte del planteamiento de México en el sentido de desarrollar esta región para evitar flujos migratorios forzados por pobreza, desempleo e inseguridad.

En materia de protección a connacionales radicados de manera particular en Estados Unidos, es la más alta prioridad y tiene que ver con acciones preventivas contra el supremacismo blanco, que se planteó como un objetivo de luchar contra las personas de habla hispana y en especial los mexicanos “y por ello para la cancillería habrá todo un esfuerzo muy grande este año”.

En la región de América Latina y el Caribe, el canciller resaltó que hay una serie de iniciativas que se impulsarán este año, además, “estamos en la Alianza del Pacífico, y México tomó la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y mañana (este miércoles), se va a instalar, con la presencia de 29 países ya confirmados”, lo que queremos, abundó, es discutir 10 proyectos a realizarse en un año, “lo que queremos demostrar es que la idea de unión tiene sentido, existe y puede dar resultados en el corto plazo”.

También se tienen proyectos con la Unión Europea para terminar la modernización del acuerdo entre ésta y México, así como con Japón, país con el que se está por iniciar conversaciones; negociaciones con Corea del Sur para un acuerdo de libre comercio, y se trabaja muy de cerca con Australia y con Malasia buscando ampliar presencia, contactos, comercio, inversión y también se hace lo propio con China.