Opinión

Su pecho no es bodega

Su pecho no es bodega

Su pecho no es bodega

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Lo que sea de cada quien, el presidente domina el arte de la mercadotecnia política.

La estrategia de promoción de su libro más reciente, “A mitad del camino”, ya atrajo la atención de varias editoriales.

Primero dio como avance la queja privadísima de Enrique Peña Nieto sobre el comportamiento de ciertos empresarios, después trascendió el chistorete de Trump sobre el Muro y ayer hizo pública una carta personal del general Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional.

La estrategia de las probaditas ha sido tan efectiva que circula la pregunta de si Peña, Trump y Cienfuegos aprobaron la divulgación de sus dichos privados, o si el presidente les dará parte de las regalías.

En todo caso esos y otros personajes no deberían estar sorprendidos. El presidente ha dicho una y otra vez que su pecho no es bodega. Eso está claro.

Radar internacional

El tema de las caravanas migrantes está en el radar de los organismos internacionales.

Al aceptar ser parte de la estrategia del gobierno de Estados Unidos para contenerlos, México también asumió el deber de protegerlos.

Las imágenes de agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración agrediendo migrantes tuvieron resonancia fuera del país y organismos como Amnistía Internacional y la ONU ya pusieron el grito en el cielo.

La estrategia de contención necesita una destreza técnica, que no incluye patear en el piso a los migrantes y también un apartado de relación con los medios.

Lo que se gana en un flanco con el gesto humanitario con los afganos, se pierde en el otro con la cacería de migrantes. Es un comportamiento bipolar.

Trabuco tabasqueño

El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, tuvo que recorrer un intrincado laberinto para ser gobernador interino de Tabasco para permanecer en el cargo hasta el 2024.

En un pestañeo pasó de súper delegado del gobierno federal, a secretario de Gobierno, a gobernador Provisional a gobernador Interino.

Todavía los medios en Tabasco no saben bien a bien cómo le hizo, pero el hecho es que ya despacha en la oficina que era de Adán Augusto López.

El operativo se complicó porque el secretario de Gobierno de Adán Augusto, José Antonio de la Vega, que se encargaría del gobierno por dos meses, también renunció siguiendo a su jefe a Bucareli, donde se está en formación un trabuco tabasqueño.

Alianza de Medios Mx

Un grupo de ocho empresas periodísticas, al que se sumarán otras en los próximos días, anunciaron la creación de “Alianza de Medios Mx”.

Su misión es defender la libertad de expresión y combatir la impunidad en los ataques contra periodistas y medios.

También pretende ser un espacio de deliberación sobre los desafíos que encara la prensa en México, en todos sus ámbitos y plataformas.

Habrá respeto irrestricto a las políticas editoriales y comerciales de cada medio. El compromiso es contribuir a crear una atmósfera de garantías suficientes para el ejercicio del periodismo en el país, no solo en las grandes ciudades, sino en cualquier comunidad donde se publique un diario u opere un medio digital.

Para nadie es un secreto que, en México, muchos medios y periodistas trabajan bajo amago de poderes fácticos que quieren imponer, incluso por la violencia, su visión de las cosas.