Nacional


Suman 137 mil 916 muertes por COVID-19 en México

El número de contagios activos estimados llega este miércoles a 103 mil 528 en el país; el porcentaje de letalidad a la semana epidemiológica 53 es de 8 puntos porcentuales.

Suman 137 mil 916 muertes por COVID-19 en México | La Crónica de Hoy

Foto Especial

Con todos los indicadores a la alza, este jueves nuestro país registró un incremento en el reporte de las últimas 24 horas, de 16,468 nuevos casos confirmados como positivos al virus del SARS-CoV-2, con lo que el total de personas que han contraído el virus desde que inició la pandemia es de un millón 588,369 personas, en tanto que aumentó en 999 las defunciones reportadas, con lo que la cifra fatal de quienes han perdido la batalla frente a este virus suman 137,916 personas, informó la Secretaría de Salud. 

Asimismo, otra cifra preocupante, es la cantidad de personas que están consideradas como activas al virus, es decir que estarían en condición de propagar el virus en caso de no guardar las medidas de distanciamiento y confinamiento conducentes, en las últimas 24 horas se identificaron a 4,828 nuevos casos, con lo que el total a nivel nacional suman 103,528, en comparación con las 98,700 reportadas el pasado miércoles. 

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el promedio nacional alcanza ya el 60 por ciento, con 19,457 camas ocupadas, aunque mención especial merecen la Ciudad y el Estado de México así como Nuevo León que registran los mayores niveles de ocupación con 91, 84 y 83 por ciento, respectivamente, seguidos de Hidalgo Guanajuato y Puebla con 82 81 y 76 por ciento. 

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía señaló que 11 entidades federativas más, registran niveles de ocupación de camas entre el 50 y hasta el 69 por ciento, y debido a que registran más en la mitad de ocupación hospitalaria “es momento de identificar todos los recursos necesarios para la reconversión de camas hospitalarias”. 

La ocupación de camas con ventilador, abundó, la ocupación promedio a nivel nacional es de 50 por ciento, con 5,166 camas ocupadas, siendo la Ciudad y el Estado de México así como Nuevo León los que registran la mayor ocupación con 86, 78 y 71% así como cuatro entidades federativas más que sus niveles de ocupación oscilan entre 50 y 69 porciento Baja California Tlaxcala Hidalgo y Aguascalientes. 
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell en relación a los efectos adversos, puntualizó que al corte del 13 de enero se habían registrado 483 casos de personas que han tenido efectos, sin embargo el 97% han tenido afecciones menores es decir que suman 468 casos no graves, con síntomas menores, como fiebre o dolor en el sitio de inyección, náuseas, u otros síntomas de resolución en dos a tres días, sin que pongan en riesgo la vida de las personas. 

De los 15 casos que han tenido reacciones graves, recordó que se les da seguimiento especial a estos ESAVI es decir, Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación y la Inmunización y de los cuáles, cinco permanecen hospitalizados, aunque la mayoría de los casos han presentado reacciones alérgicas y sólo un caso registró eventos convulsivos que fue el de la doctora de Coahuila, quien sufrió una encefalitis que pudo haber estado asociado a una reacción alérgica. 

En cuanto a la protección que brinda la vacuna, López-Gatell indicó que una vez que la vacuna ha sido aplicada ésta comienza a hacer efecto después de 15 días cuando se considera que el se alcanzan los niveles estables de anticuerpos suficientes, y se considera que brinda una protección del 80 por ciento, por lo que, para quienes tuvieron reacción grave, lo recomendable es no aplicar la segunda dosis. 

Destacó además, que en el avance de vacunación al personal de salud para este jueves se aplicó la primera dosis a 95,095 trabajadores de la salud, al corte de las 16 horas, aunque la jornada de vacunación continuó en muchos de los casos hasta pasadas las 22 horas, con lo que esos datos se incorporarán en el informe de este viernes. 

Sostuvo que a través de las 1,000 brigadas de vacunación, hasta este jueves se ha aplicado la primera dosis a 329,983 trabajadores de la salud. 

Respecto al avance de la aplicación de dosis por entidad federativa destacan Coahuila con un 93 por ciento, de total del total que ha recibido, así como Quintana Roo y Michoacán con 84 y 74 por ciento, respectivamente, en tanto que la Ciudad y el Estado d México se encuentran en 39 y 63 por ciento,  respectivamente. 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -