Opinión


T-MEC, momento de decisión

T-MEC, momento de decisión | La Crónica de Hoy

T-MEC, momento de decisión

El gobierno de la 4T se juega mucho con la aprobación del T-MEC.

Hubo un tiempo en que lo trataron con desdén, pero una vez que personajes como Ebrard, Seade y Herrera calibraron su importancia, AMLO dio luz verde para buscar con todo la firma.

La visita dominical de los mandos de la cancillería y de Economía al Senado de la República muestra que hay alerta total. Ahí estaban con ropa causal Ebrard, Seade, Monreal y Gabriela Márquez.

Firmar el T-MEC abre la posibilidad de que las inversiones se reanuden, se creen empleos y la actividad económica salga de su actual estancamiento.

No firmarlo es abrir un periodo de incertidumbre, que suele ser tóxica para los empresarios.

Los norteamericanos, al tanto de los apuros mexicanos, buscan presionar para lograr concesiones de última hora para el acero y el aluminio.

El T-MEC ser tema central de la mañanera de este lunes.

 

Cajas de cristal

El caso de Abril Pérez se perfila para ser un punto de inflexión en la supervisión de la opinión pública sobre el trabajo de jueces y magistrados.

Los impartidores de justicia contaron por años con la secrecía para hacer y deshacer. Sus fallos rara vez tenían resonancia más allá de los tribunales. Las carteras de muchos de ellos se llenaron con la impunidad que da pasar desapercibido.

Eso puede terminar. Los medios y los ciudadanos ya tienen en el radar a jueces y magistrados y en buena parte se debe al caso de Abril, una víctima más de la violencia contra las mujeres.

El agravante es que la autoridad tuvo en prisión al principal sospechoso y lo liberaron después de una reclasificación del delito de intento de asesinato.

La cuestión es que los fallos no sean algo que ocurre sigilosamente, sino que los juzgados sean a partir de ahora cajas de cristal.

 

Señales de vida

Para sorpresa de muchos ciudadanos que pensaban que el PRD había recibido los santos óleos, el partido del Sol Azteca dio muestras de vida.

Los dirigentes que no han tirado la toalla se reunieron en el Consejo Nacional y resolvieron solicitar al INE que la elección interna para renovar dirigencia se lleve a cabo en abril del 2020.

Dijeron, pero es difícil de creer, que su padrón de militantes, ya depurado, tiene más de millón y medio de personas.

La historia del PRD está plagada de fracasos en las elecciones internas. Cuando eran muchos se peleaban y ahora que son muy pocos se pelean de nuevo.

La fractura es parte de su información genética, que carece del gen de la disciplina.

Al menos ya mandaron el mensaje de que siguen en el planeta, y que quieren regresar al juego.

 

Fake News

Ni siquiera el Ejército está a salvo de las noticias falsas.

Durante el fin de semana estuvo circulando en medios digitales la invitación para una supuesta subasta de vehículos y naves militares.

Una vez que muchos ciudadanos se alistaban para conseguir gangas, la Sedena reveló que no había tal subasta, lo dijo a los ciudadanos y presentó la denuncia correspondiente ante las autoridades.

El instituto armado pidió a la sociedad atención para no ser sorprendida. Lo importante de esta experiencia es que puso a prueba la reacción inmediata para desactivar cualquier ofensiva de noticias falsas.

 

Comentarios:

Destacado:

+ -