Metrópoli

Taxistas exigen circular durante contingencias

Los taxistas consideran que, debido a las restricciones a los autos particulares, es necesario tener a disposición de los capitalinos el mayor número de unidades de transporte público.

Los taxistas consideran que, debido a las restricciones a los autos particulares, es necesario tener a disposición de los capitalinos el mayor número de unidades de transporte público.

Taxistas exigen circular durante contingencias

Taxistas exigen circular durante contingencias

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Taxistas protestaron frente a la Secretaría del Medio Ambiente para pedir al Gobierno capitalino les permita circular sin restricciones durante las contingencias ambientales. Actualmente, las nuevas normas por contingencias obligan a parar al 20% de los 141 mil taxistas de la ciudad. La Secretaría de Medio Ambiente sólo les da a este 20% la opción de circular de 5:00 a 10:00 horas para apoyar en el traslado de los capitalinos.

Los taxistas consideran que, debido a las restricciones a los autos particulares, es necesario tener a disposición de los capitalinos el mayor número de unidades de transporte público. “Esto obliga a que nos permitan la circulación sin restricción a pesar de que estamos conscientes que la ciudad requiere el apoyo de todos los sectores”, dijo Daniel Medina, vocero de Taxistas Unidos de la CDMX.

Ayer unos 200 taxistas protestaron en las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente, ubicadas en Tlaxcoaque. Aprovecharon también para solicitar que la Agencia Digital de Innovación Pública desarrolle una app para la operación de taxis de sitios, bases y radiotaxis.

La app les permitiría competir contra las empresas como Uber.

La idea de los taxistas es que su app esté avalada por el Gobierno capitalino en calidad, seguridad y control de operadores. Estimaron que podría arrancar en 2020.

“Sabemos que el taxi en la Ciudad de México tiene una enorme deuda con el usuario, lo entendemos, sabemos que hay malos taxistas, sabemos que hay pésimos carros”, dijo Dennis González, líder de Taxis Quetzales.

Y añadió: “Entonces nos estaremos convirtiendo en un gremio vivo, en un gremio competitivo, porque lo repetimos, no les tenemos miedo a las aplicaciones, simplemente en desventaja no se puede trabajar y eso es otra forma de discriminación”.