Academia


Tec Nacional campus Morelia crea Leds de bajo costo

Un equipo de expertos del campus Morelia del Teconológico Nacional desarrolló un proyecto para bajar costos de producción y reducir precio de mercado de los LED.

Tec Nacional campus Morelia crea Leds de bajo costo | La Crónica de Hoy

Un equipo de expertos del campus Morelia del Teconológico Nacional desarrolló un proyecto para bajar costos de producción y reducir precio de mercado de los LED. 

El líder del proyecto es Juan Cristóbal Camacho Arriaga, investigador del referido Tecnológico Nacional de México, quien en colaboración con los estudiantes Luis Enrique Cáliz Madrigal, David Marín Morales, Melissa Díaz Campos, Héctor Martínez Domínguez y Eduardo Delgado Cortés, desarrollan las luminarias LED que, sin demérito de la calidad, reducirá hasta en un 50 por ciento los costos.

Este trabajo ha merecido la atención del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien reiteró el apoyo permanente de la institución a la ciencia y tecnología.

Camacho Arriaga inició la investigación hace diez años en los laboratorios del campus Morelia y el punto central del proyecto consiste en bajar el costo de fabricación de los componentes de las luminarias LED, principalmente el del disipador de calor, mecanismo fundamental en la operación de estos dispositivos.  

Después de experimentar mediante varias pruebas en los laboratorios del tecnológico de Morelia, se fabricaron disipadores poliméricos con recubrimientos metálicos que comercialmente costarían hasta una décima parte del precio de sus contrapartes fabricados en aluminio y otros materiales. 

De acuerdo con Camacho Arriaga, en el planeta existen actualmente alrededor de 30 billones de lámparas en uso, que consumen cerca del 19 por ciento de la energía eléctrica que se produce mundialmente; “si todos los habitantes usáramos iluminación LED el ahorro energético sería similar a la energía que se produce al quemar un billón de barriles de petróleo anualmente”.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -