Estados

TEE ratifica triunfo de Corral en Chihuahua

Tras 45 días de revisión, el Tribunal Estatal Electoral rechazó la impugnación del PRI a los resultados del 5 de junio para la gubernatura. El panista celebra decisión

El presidente Evo Morales Ayma dialoga con indígenas en una comunidad del país.
El presidente Evo Morales Ayma dialoga con indígenas en una comunidad del país. El presidente Evo Morales Ayma dialoga con indígenas en una comunidad del país. (La Crónica de Hoy)

Tras 45 días de revisión el Tribunal Estatal Electoral declaró por unanimidad el rechazo al recurso de impugnación promovido por Guillermo Dowell, dirigente estatal del PRI, ante los resultados electorales que el 5 de junio le dieron el triunfo a Javier Corral en la contienda para la gubernatura, luego de declarar improcedente el argumento de una supuesta diferencia de 171 mil 506 boletas e irregularidades en 3 mil 289 casillas.

La resolución de más de 250 páginas presentada por los magistrados del TEE coincidió en que, efectivamente, se presentaron irregularidades en el proceso; no obstante, sólo fueron detectadas en 107 casillas declaradas posteriormente como nulas, de las cuales 43 no registraron representantes de casilla en tiempo, o bien, se colocó a ciudadanos que no pertenecen a la sección, mientras que las 64 restantes no entregaron certeza sobre el número de boletas recibido y registrado antes y al concluir el proceso electoral, por lo cual se cumplió con el nexo causal para declarar nulidad en 107 casillas de la entidad, señalando que no hubo excedente de boletas.

En el asunto de la cantidad de boletas se expresó que la empresa Talleres Gráficos de México imprimió y entregó la cantidad de 2 millones 780 mil 561, cifra en la que no se localizaron alteraciones que sustenten la nulidad del resultado electoral. El total se dividió de la siguiente manera: 23 mil 350 para casillas especiales, 2 millones 637 mil 187 de la lista nominal, 6 mil 278 para el listado adicional, 92 mil 808 para representantes de partidos, 10 mil 312 para representantes de gobernador independiente y 10 mil 626 para representantes de ayuntamientos independientes.

Es decir, no se encontraron irregularidades en el 20 por ciento de las casillas de la entidad por el agravio de boletas, como alegó el PRI, sino que después de la revisión se consideró la nulidad de dos de cada 100 casillas, así como dos de cada 100 votos, precisó el magistrado José Ramírez Salcedo.

Dichos resultados permitieron una disminución de 8 mil 941 votos para el candidato Javier Corral y un poco más de 7 mil que beneficiaban a Enrique Serrano y a la coalición PRI-PVEM-PT-Panal, aunque se confirmó la constancia de mayoría entregada a Corral Jurado como gobernador electo.

Tras la resolución, el político panista se congratuló por la decisión y externó su opinión en redes sociales: “El Tribunal Estatal Electoral confirma el histórico triunfo del pueblo de Chihuahua en las elecciones del pasado 5 de junio, en las que rescató la gubernatura del estado. Felicidades a todas y todos los que participaron e hicieron posible este tiempo de liberación”, escribió.

Copyright © 2016 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México