Opinión


Teléfono descompuesto

Teléfono descompuesto | La Crónica de Hoy

Teléfono descompuesto

La crisis detonada en Michoacán por activistas de la CNTE semeja un teléfono descompuesto.

Las partes involucrados dicen una cosa y sus interlocutores entienden otra.

El gobernador Silvano Aureoles ha dicho una y otra vez que su administración no tiene solvencia para hacer frente a los crecientes reclamos financieros de los maestros.

A pesar de eso se le pide que procese la demanda de abrir cinco mil nuevas plazas para normalistas michoacanos que exigen contar con un empleo al terminar sus estudios.

Si no puede con las plazas actuales mucho menos podrá con cinco mil más.

Mientras eso ocurre los bloqueos se perpetúan y el gobierno estatal se desgasta. Acaso ese sea el objetivo.

 

Sus propias uñas

A líderes de diversas organizaciones de la sociedad civil, en especial relacionadas con la seguridad o el campo, no los calienta ni el sol.

Y es que gobierno federal se ha negado a transferirles dinero del presupuesto.

Organizaciones como Alto al Secuestro, México Unido contra la Delincuencia, Antorcha Campesina, entre otras, estaban mal acostumbradas pues cada año recibían patrocinio gubernamental.

El nuevo gobierno les ha dicho que no hay una tajada para ellos en el presupuesto. De ahora en adelante deberán rascarse con sus propias uñas para sobrevivir. ¿Podrán sobrevivir?

 

¿El PRI afín a Morena?

El PRI afina su estrategia de cara al primer periodo ordinario de sesiones del 2019.

Los senadores se congregaron en San Juan del Río para definir agenda y querencias.

Resulta crucial elegir los temas y en cuántos de ellos el tricolor sumará sus votos a los de Morena para abrir la posibilidad de cambios constitucionales.

Es una decisión de fondo que puede confirmar el augurio de que el PRI es afín a Morena o si mantendrán una sana distancia con respecto al partido en el poder.

El hecho de que entre la agenda se haya mencionado el tema de la mariguana es una señal de que su cercanía con Morena podría rebasar la coyuntura.

Lo que sigue en la penumbra es qué recibe el tricolor a cambio de sus votos en el Congreso.

 

Empecinamiento riesgoso

El INE y la mesa directiva del Congreso de Puebla fijaron la fecha del 2 de junio para la elección extraordinaria. Los preparativos avanzan.

No obstante, hay algo que genera incomodidad fuera y dentro de Morena, y es el empeño, diríase empecinamiento, de la dirigencia nacional de que el candidato sea otra vez Miguel Barbosa.

No solo es una falta de cortesía y sensibilidad política, que puede arrojar dividendos negativos para el partido, sino que vuelve a desplazar de las decisiones importantes a los militantes de Morena con más tiempo de trabajo político al favor del partido.

Ellos lanzan el mensaje de que Barbosa no es, ni con mucho, la única opción. Hay otras figuras que pueden emerger sin los negativos que carga el exsenador perredista.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -