Metrópoli


Temen clonación de uniformes y retenes falsos de Guardia Nacional

El PRD en el Congreso local advierte que en algunos tianguis de la CDMX falsifican insignias, uniformes y la cromática de patrullas de seguridad pública

Temen clonación de uniformes y retenes falsos de Guardia Nacional | La Crónica de Hoy

Las insignias de la Guardia Nacional fueron clonadas y vendidas en el Estado de México.

La bancada del PRD en el Congreso de la Ciudad de México alertó que en algunos tianguis de la ciudad opera una “industria de la clonación” de insignias, uniformes, armas de fuego, toletes, cascos y hasta la cromática de patrullas de seguridad pública.

Por tal motivo, aseguró, es necesario que la Guardia Nacional dé a conocer los mecanismos para identificar plenamente la autenticidad de sus elementos y de los eventuales operativos, pues podrían dar pie a “retenes falsos” y poner en riesgo a los ciudadanos. 

“Es una realidad que en mercados sobre ruedas como San Felipe de Jesús, el mercado del Bordo de Xochiaca, en los límites con el municipio de Nezahualcóyotl, en los mercados de Santa Cruz Meyehualco y el de las Torres, en Iztapalapa, además de Tepito se venda toda clase de uniformes e insignias de policía, del ejército, de la marina, e incluso armas de cualquier calibre, que podrían ser adquiridos por las bandas criminales para instrumentar operativos falsos”, destacó el diputado Víctor Hugo Lobo, del PRD.

Dijo que los casi tres mil elemento de la Guardia Nacional que a partir de ayer patrullan 8 alcaldías de la CDMX deben de contar con un protocolo de actuación en consideración a que la capital del país dispone de condiciones socioeconómicas y culturales específicas de cada región y los elementos de la GN no cuentan con los lineamientos normativos que salvaguarden el respeto de los derechos humanos que caracteriza a nuestra ciudad.

Aseguró que para que la GN tenga éxito en el combate a la criminalidad, es necesario, además de patrullar las calles de la ciudad, realice trabajo de investigación, para capturar a los delincuentes y desmembrar las organizaciones delictivas que se extendieron prácticamente en toda la ciudad.

Indicó que en la alcaldía de Gustavo A. Madero en los últimos meses se disparó la violencia, presuntamente por la guerra entre las organizaciones delictivas que se disputan el mercado de la venta de droga, secuestro, y cobro de derecho de piso; así, es necesario reforzar la presencia policiaca e instrumentar medidas de prevención del delito.

Recordó que las colonias de mayor peligrosidad en esa demarcación son San Felipe de Jesús, Gabriel Hernández, Martin Carera, 25 de julio, Juan González Romero, Nueva Atzacoalco, la Panamericana, las siete secciones de San Juan de Aragón y prácticamente toda la zona alta de Cuautepec.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -