Metrópoli


Tendrá la CDMX un diputado migrante

El Instituto Electoral informa que con miras a las elecciones del 2021, la capital del país contará con un legislador que represente a los chilangos que radican en el extranjero

Tendrá la CDMX un diputado migrante  | La Crónica de Hoy

El Instituto Electoral de la Ciudad de México dio a conocer que se encuentra trabajando para que por primera vez en la historia, la capital del país cuente con un diputado que representante a los mexicanos residentes en el extranjero, con miras a las elecciones de 2021.

Myriam Alarcón Reyes, presidenta de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística del IECM, resaltó que éste es un avance muy importante para los ciudadanos originarios de la CDMX que actualmente viven fuera del país, ya que “se abre la oportunidad para todos aquellos que viven en el extranjero de tener una representación en el Congreso local”.

Aunque podría parecer lejano el proceso electoral de 2021, traerá consigo la posible reelección de legisladores y por supuesto esta nueva representación, además será la primera vez que se renovará la conformación del Congreso de la Ciudad de México.

Alarcón explicó que el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales dejó ya establecida la figura de diputado migrante, pues en el artículo 133, párrafo 3 se define brindar las facilidades necesarias a los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, para realizar los trámites que les permitan formar parte del Padrón Electoral y de la lista de electores, para los comicios correspondientes, desde el extranjero.

“Pero no está totalmente definido, y eso nos da la pauta para que a partir de 2021 haya una representación en el Congreso (local); sin embargo, hay que trabajar respecto a todos el procedimiento operativo, logístico y jurisdiccional”, agregó.

Además de esto, la Constitución de la Ciudad de México señala en el artículo 7, apartado F, numeral 3, que las personas originarias de la Ciudad de México que residan fuera del país tienen el derecho de votar y ser votadas en las elecciones locales en concordancia con lo dispuesto en la Constitución Federal, la Constitución Local y las leyes aplicables.

Para implementar la figura de la Diputación migrante, el IECM creó un comité especializado, a efecto de que esté en posibilidad de realizar los estudios normativos en torno a la figura de la Diputación migrante para el proceso electoral 2020-2021.

El comité está integrado por la Dra. Leticia Calderón Chelius; el Dr. Víctor Manuel Alarcón Olguín; el Mtro. Hugo Alejandro Concha Cantú; el Dr. Telésforo Ramírez García; la Dra. Martha Singer Sochetf y el Dr. Daniel Tacher Contreras

Para su implementación, el Instituto ha convocado no sólo a estos especialistas, sino que mantiene fuertes vínculos con residentes en el exterior, particularmente de los Estados Unidos de Norteamérica.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -