Mundo


Tensión en Congo por dudas sobre el ganador de las elecciones

Tensión en Congo por dudas sobre el ganador de las elecciones | La Crónica de Hoy

El opositor Martin Fayulu aseguró ayer que fue él quien ganó las elecciones presidenciales celebradas el pasado 30 de diciembre en la República Democrática del Congo, y anunció que apelará ante la Corte Constitucional el escrutinio oficial, que da la victoria al candidato Félix Tshisekedi, hasta ahora también en la oposición.
Fayulu anunció la decisión ante cientos de seguidores en la capital, Kinshasa, en una concentración que poco después dispersó la Policía con gases lacrimógenos.
Según los datos de su coalición, Lamuka, (“Despierta”, en lengua lingala), Fayulu obtuvo el 61 por ciento de los votos frente al 18 por ciento del también opositor Tshisekedi, declarado ganador el 10 de enero por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI).
De acuerdo con los resultados de la CENI, Tshisekedi se adjudicó el 38.57 por ciento de los votos, seguido por Fayulu, con el 34.86 por ciento; y en tercer lugar, por el “delfín” del actual dictador, Joseph Kabila, Emmanuel Shadary, con el 23.84 por ciento.
Estados Unidos pidió ayer al CENI que “clarifique” los resultados, mientras que la Unión Europea le solicitó directamente que publique las actas electorales.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -