Escenario


Tiempo de exhibición y formar audiencias desde la primaria, objetivos de la AMACC

La productora Mónica Lozano comenzó oficialmente su gestión al frente de la Academia, con el propósito de impactar en la Ley Federal de Cinematografía

Tiempo de exhibición y formar audiencias desde la primaria, objetivos de la AMACC | La Crónica de Hoy

"Es muy injusto decir que el cine no lo quiere ver su público cuando está programado en condiciones poco favorables”, expresó la productora Mónica Lozano, en su presentación oficial como nueva presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), en la cual habló de su misión por impulsar iniciativas que mejoren las condiciones del cine mexicano.

“Es cierto que hoy se estrenan más títulos mexicanos que en el pasado, pero no de forma equitativa. Debemos analizar qué pasa con la concentración en el mercado, a qué se le da preferencia en la programación y qué volumen de tiempo de pantalla realmente se dedica al cine mexicano y qué horarios”, expresó en entrevista.

Al respecto explicó que dentro de sus iniciativas está la de formar un patronato que esté vinculado directamente con las iniciativas sobre la Ley Federal de Cinematografía para aumentar del 10 al 30 por ciento el tiempo de exhibición del cine nacional.

“Quizás tenemos muy pocos recursos en la Academia, pero hay mucha voluntad de muchas entidades y personas para colaborar con nosotros. En diciembre haremos las invitaciones para la constitución de un patronato que será una figura vital para obtener recursos para el financiamiento. Queremos estar a la vanguardia con las nuevas formas de hacer cultura y economía de esta actividad. Hoy los contenidos audiovisuales son el líder en el mundo”, dijo.

“Hay una coyuntura única y extraordinaria, hemos hecho los estudios pertinentes de análisis, concentración y de la falta de claridad de la definición de qué se entiende por cuota. Además, hay la sensibilidad de las autoridades gubernamentales y de las cámaras en este tema”, agregó.

Años atrás, la productora formó parte de la primera asamblea que se realizó en la Cámara de Diputados, en la que se establecieron propuestas para mejorar la industria del cine en México, “así como en un momento en 2000, pedíamos una ley que nos permitiera aumentar la producción de cine mexicano, porque en 1997 sólo se hacían siete películas, hoy pedimos el acceso equitativo al mercado y el derecho a las audiencias”, explicó.

Ahora, “nos dimos a la tarea de analizar los apartados de la ley de cine; de recomendar modificaciones o incorporaciones que llevarían una propuesta de modificaciones a la ley vigente o una nueva ley de cine. Se discutió con todos los miembros de la comunidad que participaron en el parlamento abierto de la cámara de diputados y ahora la Academia tiene su propuesta que será entregada en breve”, añadió.

Otro de los grandes propósitos de la AMACC será la de poner en marcha una propuesta a la Secretaría de Educación Pública para incluir dentro de las materias curriculares, desde la educación primaria a la media superior, materias formativas del lenguaje audiovisual, con el propósito de generar nuevos espectadores que impacten en el cine nacional: “Hay un grupo de trabajo viendo cómo se da el proceso escolar, es una preocupación para presentarla a la Normal (escuela de maestros) y a la SEP”, indicó Guadalupe Ferrer.

Junto con Lozano, el renovado Comité Coordinador de la AMACC está conformado por la guionista y directora Marina Stavenhagen como vicepresidenta; el guionista Flavio González Mello como secretario; el productor Rodrigo Herranz Fanjul; el diseñador de sonido Nerio Barberis; el director Ernesto Contreras; la documentalista Lucía Gajá, y el documentalista Everardo González, como vocales, además de la exdirectora de la Filmoteca de la UNAM, Guadalupe Ferrer, y la actriz Leticia Huijara.

“Hay una representación de todas las disciplinas en el comité coordinador y con un compromiso enorme por cambiar las condiciones para el cine mexicano”, concluyó.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -