Metrópoli

Tlalpan Blanca, remozados contra la inseguridad

"Poder llevar a cabo el proyecto Tlalpan Ciudad Blanca es solo el primer paso para una reconstrucción total de los espacios públicos, y mostrar que es posible vivir en una sana relación entre nosotros, llenando de luz y armonía muestras vidas”

Tlalpan Blanca, remozados contra la inseguridad

Tlalpan Blanca, remozados contra la inseguridad

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Diversas casas de la colonia Miguel Hidalgo están siendo remozadas en estos días. Se les pinta y se les resana la fachada lo que, lentamente, hace ver un cambio en torno al llamado campo Xóchitl, uno de los epicentros de la vida comunitarias en esta colonia de la Alcaldía Tlalpan.

El deterioro de las casas por el paso del tiempo era evidente y visto como normal en la zona. 200 viviendas en esa situación fueron intervenidas, así como espacios públicos. Se trata del proyecto Ciudad Blanca en Tlalpan.

El director General de Servicios Urbanos de la alcaldía, Walter Alberto Gloria Greimel, recalcó en una visita realizada esta semana que este programa social, al mejorar el aspecto de la colonia, favorece un entorno social más propicio al sano desarrollo de la comunidad. Es la aplicación de la teoría “síndrome de los vidrios rotos”, que plantea que los espacios urbanos deteriorados fomentan depresión urbana y finalmente delitos.

“A través de estas mejoras la comunidad, se sentirá en un ambiente más seguro, este proyecto, reúne la inversión de más de 53 millones de pesos, cifra que se ha invertido para mejorar los lugares que no son dignos de habitarse” dijo el funcionario.

“Desde que se instalaron las lámparas y se pintaron las calles, la colonia es distinta, ahora da gusto caminar por las calles”, dijo Carmela, vecina de la colonia integrada al proyecto.

Los cambios que se han hecho no han sido nada fáciles, se trata de revertir esa sensación de normalidad ante fachadas descarapeladas. Encabezando este programa se encuentra la alcaldesa Patricia Aceves Pastrana. “Mejorar el campo Xóchitl ha sido una de mis prioridades, poder llevar a cabo el proyecto Tlalpan Ciudad Blanca es solo el primer paso para una reconstrucción total de los espacios públicos, y mostrar que es posible vivir en una sana relación entre nosotros, llenando de luz y armonía muestras vidas”, indica la también académica universitaria.

Aceves ya conocía el entorno de la colonia Miguel Hidalgo y, desde su actividad de estudiosa universitaria, había pensado en la necesidad de programas que no se limitaran a perseguir delitos ya cometidos. Ahora está transitoriamente alejada de las aulas, es la autoridad a cargo y ha puesto nuevamente su mirada en la Miguel Hidalgo. Ciudad Blanca está en curso…