Academia


Toi, el robot yucateco que facilita la vida a niños con discapacidad

robot yucateco Toi, que tiene la misión de ser un soporte y facilitarle la vida a la infancia mexicana con discapacidad.

Toi, el robot yucateco que facilita la vida a niños con discapacidad | La Crónica de Hoy

La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados inauguró ayer las jordanas los Jueves de Ciencia, Tecnología e Innovación, y en su primer día los integrantes de este grupo de legisladores presentaron diversos casos de éxito en materia de innovación y tecnología, como el del robot yucateco Toi, que tiene la misión de ser un soporte y facilitarle la vida a la infancia mexicana con discapacidad.

Omar Hidalgo Ortiz, especialista y desarrollador tecnológico, explicó que Toi ofrece terapia ocupacional infantil, estimulación multisensorial e integración sensorial.

“Desde hace 14 años nos dedicamos al desarrollo tecnológico enfocado a la discapacidad infantil, al desarrollo sensorial infantil. Durante estos años hemos visto los problemas que existen en la población con discapacidad para acceder a la educación, y una vez que están en su etapa de adolescencia y adultez enfrentan limitaciones, por lo que también participamos activamente en diferentes espacios de rehabilitación física que existen a nivel público”, dijo el empresario, representante de la firma Ormet.

Primero, refirió que en México hay 39 millones de niños –de entre 0 a 17 años-, de ellos dos millones tiene algún tipo de capacidad, datos que son “alarmantes”, dijo, por lo que este sector demanda herramientas para brincar las barreras.

“El robot Toi –con un costo de 69 mil pesos-, por ejemplo, podría ayudar a 400 mil niños con autismo”, indico Omar Hidalgo, quien agradeció al diputado Limbert Gallegos por la invitación a dar a conocer este dispositivo tecnológico que haga menos difícil la discapacidad.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -