Nacional


Toledo, un perfil del purismo que supera a la 4T

Sin el perfil y la trayectoria del secretario del Medio Ambiente sería imposible entender el desaguisado de este miércoles; cuando pone en duda tácitamente el compromiso de la 4T con el humanismo y cercanía al pueblo del que el amlismo presume todos los días, Toledo piensa ya en la 5T

Toledo, un perfil del purismo que supera a la 4T | La Crónica de Hoy

Víctor Toledo, secretario de Medio Ambiente, llegó al puesto por un avionazo, el de su antecesora González Blanco que detuvo en el aeropuerto la aeronave que debía abordar un día que iba tarde al aeropuerto. AMLO le pidió directamente a su colaboradora, una funcionaria sui géneris que abiertamente decía creer en aluxes (espíritus) de la selva…

…pero su sustituto no era más normal y sólo entendiendo su perfil pueden entenderse los descalificativos que incluyeron al Presidente y su abierto llamado a resistir lo que considera falta de compromiso con ideales.

Si Josefa González-Blanco  cree en duendes en un sentido literal, Víctor Toledo cree en el humanismo traducido ramplonamente a una suerte de primitivismo que reniega de la agroindustria, de la mejora genética de productos y de las termoeléctricas (aunque estas estén avaladas por el gobierno amlista).

Pero si alguien cree que el primitivismo del secretario lleva a la conservación de servas vírgenes, olvídenlo. Abiertamente promovió la invasión de la Selva Lacandona por parte de ejidatarios en noviembre pasado. Su idea era que la gente, el objeto de cualquier lucha social, debía estar por encima de cualquier ecosistema. Argumentos como la sabiduría comunitaria para convivir con la naturaleza no escaseaban en él cuando era miembro de organizaciones civiles, pero en el caso de la Lacandona las reuniones preparatorias del reparto de tierras las hizo con población tzeltal que había devastado una tercera parte de la reserva de Montes Azules y quería terrenos nuevos para sustituir lo destruido.

Aquella incursión en la Lacandona la paró directamente Andrés Manuel López Obrador, algo que probablemente también influyó en lo dicho por Toledo en un audio que, aparentemenet, no intentó mantener fuera del alcance del público. Toledo tenía un acuerdo “fructífero” con agricultores y  representantes indígenas “en torno al futuro de la Reserva de la Biósfera Montes Azules en Chiapas”. Un gran proyecto de Toledo que se fue a tierra.

Como pasó en el tema de la Termoeléctrica de Huexca, que AMLO decidió echar a andar, Toledo encuentra en la oposición a las decisiones de la 4T, el camino para abrir la Quinta Transformación de la vida Pública del país… tomando esto en cuenta, su mensaje cobra claridad.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado: