Deportes


Tomás Boy deja de ser técnico de Chivas

El Club Deportivo Guadalajara informó que a partir del día de hoy Tomás Boy Espinoza deja la dirección técnica del primer equipo, a tan solo dos días de que las Chivas disputen el clásico nacional ante el América.

Tomás Boy deja de ser técnico de Chivas | La Crónica de Hoy

El Club Deportivo Guadalajara informó que a partir del día de hoy Tomás Boy Espinoza deja la dirección técnica del primer equipo, a tan solo dos días de que las Chivas disputen el clásico nacional ante el América.

"Agradecemos la honestidad, entrega y pasión del 'Jefe' Boy para conformar una mejor escuadra. Le deseamos el mayor de los éxitos en sus futuros proyectos. Su relevo será anunciado por medios oficiales este mismo jueves", escribió en un brebe comunicado

En su paso con el Rebaño Sagrado el “Jefe” Boy, tras suplir al paraguayo José Saturnino Cardozo, apenas cosechó cuatro victorias, dos empates y sufrió ocho descalabros.

El andar de Tomás en Chivas arrancó el 13 de abril pasado durante la jornada 14 del Torneo Clausura 2019 de la Liga MX y perdió 1-0 en su visita a Monarcas Morelia.

A su llegada se comprometió en clasificar a Chivas en los partidos restantes de dicho certamen, pero el cometido no se cumplió; después perdería frente al Puebla y también contra Tigres.

El único triunfo de Boy en el pasado certamen se dio ante León, club al que le cortaría una racha de cotejos sin perder y siendo líder general, tal vez la victoria que le dio la oportunidad al “Jefe” de seguir al frente de Chivas.

Para este Apertura 2019 de la Liga MX, Chivas y Boy comenzaron su camino con incertidumbre y no fue para menos, pues a lo largo de la pretemporada apenas vencieron al modesto Pioneros de Cancún y luego cayeron ante River Plate y Boca Juniors.

En la International Champions Cup, Guadalajara quedó mal parado con descalabros ante clubes como Fiorentina y Benfica, y otros más contra el Atlético de Madrid, aunque frente a este cuadro español la derrota sucedió en penales.

Los Rojiblancos arrancaron mal el Apertura 2019 con derrota ante Santos Laguna, pero parecía que la malaria se alejaría con una pequeña racha de cuatro duelos sin caer, tres de Liga y uno de Copa, con triunfos ligueros sobre el campeón defensor Tigres y el recién ascendido Atlético San Luis, más un empate contra Puebla, y una victoria en Copa MX contra Santos.

Tras imponerse el 10 de agosto pasado a los potosinos, Chivas y Boy entrarían en un bache con derrota ante León y Necaxa, así como un empate frente a Cruz Azul. Luego perderían como local en Copa MX ante Correcaminos, que era en ese momento el peor club del Ascenso MX.

En la pasada fecha FIFA, Guadalajara y Boy firmaron un empate sin goles en un choque amistoso contra América en Estados Unidos y posteriormente en la reanudación del Apertura 2019 derrotaron al Atlas en el Clásico Tapatío, para retomar confianza.

Sin embargo, el triunfo contra Rojinegros fue un espejismo, ya que Chivas cayó después ante Morelia y el martes pasado frente a Pachuca, lo que determinó el despido de Tomás Boy.

En términos generales, Boy dejó a Chivas con seis triunfos entre Liga MX, Copa MX y amistosos; tres empates, dos de Liga MX y un amistoso, así como con 14 derrotas entre Liga MX, Copa MX, pretemporada y la International Champions Cup.

Hasta hoy, con 11 fechas jugadas, Guadalajara se encuentra en el lugar 15 de la tabla general del torneo Apertura 2019, con 11 puntos, por tres victorias, dos empates y cinco derrotas.

Además, tiene 14 goles a favor y 16 en contra, con un cociente de 1.0513, que lo coloca en penúltimo lugar, sólo por encima de Veracruz.

Antes de Chivas, Tomás Boy dirigió a equipos como Atlas, Morelia y Cruz Azul. Con los Rojinegros llegó a la Liguilla en el Clausura 2013 y Apertura 2014; a Monarcas lo llevó a esa instancia en el Clausura 2011, en tanto que con la Máquina estuvo en 2016, pero no tuvo éxito.

El Club Guadalajara en la jornada 11 del Apertura 2019 de la Liga MX 

Lugar en la Tabla General

15

Puntos en el torneo

11

Partidos ganados

3

Partidos empatados

2

Partidos perdidos

5

Goles a favor

14

Goles en contra

16

Cociente

1.0513

Lugar en tabla de cociente

18

Efectividad

33%

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -