
Más de dos millones y medio de usuarios en Texas están sin electricidad desde la madrugada de este lunes por la mañana, debido a que se disparó la demanda por la ola de frío y nieve que azota el estado, con caída de temperatura histórica.
El Electric Reliability Council of Texas (ERCOT, Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas), la agencia que supervisa la red eléctrica del estado, inició cortes rotativos después de declarar que el estado había alcanzado una situación de emergencia en medio de condiciones climáticas extremas.
“Cada operador de red y cada compañía eléctrica está luchando para restaurar la energía en este momento”, dijo el presidente y director ejecutivo de ERCOT, Bill Magness.
Sólo en el área metropolitana de Dallas/Fort Worth hay más de medio millón de personas perjudicadas por el apagón. Gran parte de la mitad este del estado, incluidas Dallas, San Antonio, Austin, Houston, Corpus Christi y Brownsville, permanecen bajo advertencias de tormenta de invierno, con condiciones de viaje muy peligrosas o casi imposibles.
La acumulación de nieve registró marcas históricas, incluidos más de 20 centímetros en San Angelo y 10 centímetros en Dallas. Nevó incluso en Brownsville, en la frontera con Matamoros, Tamaulipas, donde sólo ha nevado tres veces desde 1898.
Los aeropuertos de Houston Hobby y Bush InterContinental están actualmente cerrados debido a la nieve y el hielo.
Además de Texas, el severo clima invernal ha provocado declaraciones de emergencia en al menos seis estados del centro y sur de EU: Alabama, Kansas, Kentucky, Mississippi y Oklahoma.
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica las temperaturas más bajas en la historia del Norte de Texas para este martes, y ERCOT prevé que la demanda de energía sea aún mayor.
La agencia reguladora de la electricidad en Texas advirtió que habrá cortes rotativos hasta que “termine la emergencia climática”.
Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .