Opinión


Toros, ¿tradición o bienestar animal?

Toros, ¿tradición o bienestar animal? | La Crónica de Hoy

Tal vez uno de los temas que más polarización puede generar dentro de la población mexicana, es la posible prohibición de las corridas de toros. Esto se debe a que existen diversos argumentos en pro y contra, de esta tradición que se encuentra bastante arraigada en la cultura mexicana. Para quienes están a favor de la tauromaquia señalan que:

— La tauromaquia debe de seguir existiendo porque es parte de la cultura mexicana y tiene una tradición histórica.

— Antes de la corrida, el toro bravo tiene una gran calidad de vida, a diferencia de muchas especies que se utilizan para consumo humano.

— No todos los toros que salen al ruedo son sacrificados, en algunos casos especiales, debido al buen comportamiento del animal, éstos son indultados y posteriormente se les cura de las heridas y se le reincorpora a su hábitat para ser usado como semental en la mayoría de los casos.

— La tauromaquia fomenta que esta especie animal siga reproduciéndose y viviendo.

— Al prohibir esta tradición se está afectando un sector socioeconómico. Hay familias que dependen de la tauromaquia: criaderos, veterinarios bravos, empresarios taurinos, gente que trabaja en el mantenimiento de los ruedos, etc.

Quienes están en contra de la tauromaquia argumentan que:

—La tradición no justifica la crueldad con la que se le trata al animal durante la corrida.

— Es una celebración dedicada única y exclusivamente al maltrato animal, al sufrimiento del toro.

— El toro a lo largo de la corrida se va debilitando, causándole un gran dolor tanto físico como psicológico.

Como se puede apreciar ambas posturas son muy opuestas y controversiales; sin embargo, en lo que respecta al marco jurídico de la Ciudad de México, la Constitución capitalina señala en su artículo 13, apartado B: “Se reconoce a los animales como seres sintientes y, por lo tanto, deben recibir trato digno”. De igual forma, la Ley de Protección de Animales de la Ciudad de México establece: “Proteger a los animales, garantizar su bienestar, brindarles atención, buen trato, manutención, alojamiento, desarrollo natural, salud y evitarles el maltrato, la crueldad, el sufrimiento, la zoofilia y la deformación de sus características físicas”.

Si nos basáramos en la literalidad de la ley, se estaría en camino a la prohibición de las corridas de toros; empero, debemos recordar que una verdadera democracia escucha a todos los sectores, es por tal motivo, que estoy a favor de la propuesta que realizará el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la cual sugirió hacer una consulta ciudadana para evaluar la prohibición de las corridas de toros en México, ya que consideró importante que se realice ante la polémica que causa este tema.

En este sentido, apreciables lectores, me gustaría saber: ¿Qué opinan de las corridas de toros? ¿Están a favor o en contra?

Espero sus respuestas en mi encuesta que a partir de hoy publico en mis redes sociales. Twitter: @TereRamosA y Facebook: Diputada Tere Ramos.

 

 

*Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -