Mundo

Trataron de extorsionar a Assange con videos de embajada

Trataron de extorsionar a Assange con videos de embajada

Trataron de extorsionar a Assange con videos de embajada

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Un periodista y tres piratas informáticos españoles se coludieron para tratar de extorsionar a Julian Assange y a su entorno en WikiLeaks con una gran cantidad de imágenes, videos y audios que obtuvieron irregularmente del activista australiano dentro de la embajada ecuatoriana en Londres.

Quien dirigió un informativo televisivo local hace años, José Martín Santos, escribió un correo electrónico, en un muy mal inglés, al editor jefe de WikiLeaks, Kristin Hrafnsson, para ofrecerle todo el material a cambio de 3 millones de euros. Si no quería comprarlo, lo publicaría todo.

Santos envió como pruebas imágenes y documentos de la estrategia de defensa del exjuez español Baltasar Garzón, quien representa a Assange.

El editor del portal llegó a organizar dos encuentros en Madrid, el 2 y 3 de abril, con los extorsionadores. Estos mostraron material que incluso alcanzaba a conversaciones y audios de WhatsApp, presuntamente obtenidos de celulares que visitantes de Assange entregaban en la legación ecuatoriana.

Hrafnsson alertó a la policía. Santos y su equipo aseguraron que obtuvieron esa información a través de personal de la embajada, algo que el gobierno ecuatoriano niega.

El 16 de abril, Ecuador entregó a Assange a las autoridades británicas.