Mundo


Tres detenidos en Bolivia por la muerte de seis estudiantes que cayeron al vacío

La fiscalía pide prisión preventiva para los detenidos, parte de los ocho convocantes de la asamblea en El Alto que terminó en tragedia tras un forcejeo por disputas internas.

Tres detenidos en Bolivia por la muerte de seis estudiantes que cayeron al vacío | La Crónica de Hoy

El cuerpo sin vida de un estudiante yace en el piso, cubierto con simples cartones, tras el accidente en El Alto, el martes (EFE).

La tragedia ocurrida ayer en El Alto, Bolivia, muy cerca de La Paz, en que seis estudiantes murieron y otros cinco quedaron heridos tras caer el vacío en una universidad local ha derivado este miércoles en la detención de tres personas, dijo la fiscalía del país.

Los arrestados son tres de los ocho dirigentes universitarios que firmaron la convocatoria para una asamblea de estudiantes de las facultades de finanzas de la Universidad Pública de El Alto, cerca de La Paz.

Dicha asamblea es la que derivó en aglomeraciones que hicieron ceder una baranda de un pasillo exterior situado en un cuarto piso tras varios minutos de tumulto forcejeos entre los estudiantes, lo que provocó que once personas cayeran al vacío desde unos 16 metros de altura.

Para hacer más grave la situación, recordó el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, este tipo de reuniones están prohibidas debido a la pandemia, e insistió en que esa universidad las clases son telemáticas precisamente por la crisis de la COVID-19.

Y pese a las restricciones, los convocantes hicieron obligatoria la asistencia a la asamblea e incluso amenazaron con sanciones a quienes no acudieran. Por todo ello, Cossío explicó que tras la detención de estas tres personas pedirán que ingresen en prisión de forma preventiva.

DISPUTAS INTERNAS

Según la policía, la asamblea tenía como finalidad elegir a nuevos dirigentes estudiantiles. Pero esto no se logró, y de ahí iniciaron las disputas y forcejeos que debilitaron la baranda hasta hacerla ceder.

El centro de la investigación, según la Fiscalía y la Policía, está en establecer las razones por las que se convocó a dicha reunión en la que hubo presiones para conseguir la asistencia de estudiantes y hasta algunos docentes inmersos en esa intención.

La tragedia ha sacudido Bolivia, y el presidente del país, Luis Arce, ha expresado su solidaridad con los familiares de los muertos y heridos.

Con información de EFE.

Comentarios:

Destacado:

+ -