Opinión


Tres propuestas para salud

Tres propuestas para salud | La Crónica de Hoy

“Declara el pasado, diagnostica el presente, pronostica el futuro”.

Hipócrates (460 a.C. - 370 a.C.),

médico de la Antigua Grecia.

 

Las instituciones de salud pública en nuestro país sufren la crisis más grave en la historia de México.  A continuación, presentaré una lista de tres propuestas concretas que me parecen fundamentales para ayudar a evitar el gran desastre hacia el cual, al parecer, vamos encaminados.

1. No podemos frenar ni recortar el presupuesto de instituciones que atienden la salud de más de 80 millones de mexicanos.

La semana pasada, directores de Hospitales e Institutos Nacionales de Salud, denunciaron recortes y retenciones por 2 mil 300 millones de pesos en gasto corriente por parte de la Secretaría de Hacienda. Esta situación los ha dejado al límite de la insolvencia para poder continuar operando su funcionamiento.

Entonces, la propuesta concreta número uno que hago es: No quitarle presupuesto a las instituciones de salud publica, sino al revés, darles más.

2. Además de la disminución en el presupuesto para insumos y medicamentos, se recortó todo el dinero para el personal de guardias y suplencias, esto quiere decir que los sábados y domingos no hay médicos ni enfermeras en los hospitales.

Si nos toca la desgracia de estar enfermos un fin de semana, como dicen por ahí, “ya nos cargó el pastor”, “ya pelamos gallo” o “pelamos ganso”, como ustedes quieran interpretar.

La segunda propuesta concreta es en el mismo sentido que la primera: Que no le quiten personal a las clínicas y hospitales, al contrario, que les den más.

3. Compra urgente de medicamentos. Así como el presidente nombró una misión especial para adquirir las pipas de PEMEX, hoy es urgente que nombre otros misioneros para que recorran todos los continentes del mundo y sus siete mares, con el objetivo de conseguir las medicinas que hacen falta.

La compra de las más de 390 millones de unidades farmacéuticas que se requieren no es tarea sencilla y puede tardar hasta 6 meses en concretarse y distribuirse. A diferencia de los automóviles sin gasolina, los enfermos no pueden esperar, se mueren.

@jorgegavino

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -