Opinión


Triunfo de la política

Triunfo de la política | La Crónica de Hoy

Triunfo de la política

El senador Ricardo Monreal fue capaz de conducir las negaciones en el Senado sobre la Guardia Nacional hasta alcanzar una votación unánime.

El tablero electrónico del Senado lo describió así: 127 sufragios a favor, cero en contra. De no creerse.

La Cámara alta concluyó así su participación en el proceso de reformas, adiciones y derogaciones a diversos artículos constitucionales para aprobar en lo general y en lo particular la creación de la Guardia Nacional.

La destreza del político zacatecano, coordinador de la fracción mayoritaria, logró que al final del camino todas las fuerzas representadas en el Senado se sintieran parte del esfuerzo y dieran su voto a favor.

 

Recta final

El gobierno federal siguió de cerca las negociaciones y la votación.

El Consejero Jurídico de la Presidencia escuchó en vivo los planteamientos, pero también los titulares de Sedena, Marina, Seguridad y Gobernación estuvieron informados en tiempo real.

Esto contrarrestó versiones de que se avanzaba en el Senado algo que no contaría con el respaldo de la Presidencia. El gobierno no estuvo aislado, sino atento.

Con todo, el proceso no ha terminado.

Se prevé que la minuta regrese a San Lázaro la próxima semana, donde se revisarán los cambios hechos en la Cámara alta al proyecto original.

¿Habrá sorpresas?

 

No hay vuelta atrás

El desencuentro entre el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y el fiscal general del estado, Jorge Winkler, herencia del gobierno de Miguel Ángel Yunes, no tiene remedio. Es definitivo.

Hasta ahora el fiscal, que tiene las vidas de un gato político, ha sorteado todo tipo de ofensivas de parte del gobierno estatal y del Congreso, incluso recurriendo a amparos de la justicia federal.

El mandatario estatal ha dicho que Winkler es responsable del aumento de secuestros en el estado en tiempos recientes. Un señalamiento muy serio.

Ayer ocurrió un caso extremo. En Coatzacoalcos, elementos de la Marina Armada de México impidieron el acceso de Winkler a una reunión de emergencia del Gabinete de Seguridad del estado, por la creciente inseguridad en esa plaza. Le dijeron que no estaba en la lista de invitados.

De modo que el equipo de la Fiscalía estatal se quedó afuera, a pleno rayo de sol, aguardando la orden de que les permitieran el paso, pero la orden nunca llegó.

 

Enviados de Alcalde

El que madruga tiene más tiempo para cabildear.

La joven secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, busca tener todo amarrado en San Lázaro, en particular en las comisiones del ramo, ante el inminente inicio de la negociación para la nueva reforma laboral.

Dicen en San Lázaro que vieron a alguien igualito al subsecretario Domínguez Marrufo entrando y saliendo de oficinas de los diputados integrantes de la comisión.

La idea, dicen, es revisar a fondo del tema del outsourcing, para evitar la figura de la subcontratación abusiva.

Antes de cualquier cambio, está el proyecto de convocar a debatir a los sectores productivos para dejar en claro qué se vale y qué no se vale, con esta nueva figura de contratación.

Los trabajos formales se tienen agendados para el martes 26 de febrero.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -