Metrópoli

Trolebús elevado, listo en 2021

Con una inversión de 2,900 millones de pesos, la primera etapa estará lista en abril de 2021 y correrá de Constitución de 1917 a UACM Casa Libertad

Trolebús elevado, listo en 2021

Trolebús elevado, listo en 2021

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El Gobierno capitalino presentó los avances en el proyecto del Trolebús Elevado Eje 8 Sur que registra un 14 por ciento en su construcción. Se trata de una obra con una inversión de 2 mil 900 millones de pesos y que contará con unidades eléctricas y de bajas emisiones.

Se prevé concluir el proyecto en abril de 2021 la totalidad de los trabajos a lo largo de 10 estaciones sobre el Eje 8 Sur Ermita-Iztapalapa, desde Constitución de 1917 a la Universidad Nacional Autónoma de la Ciudad de México (UACM) “Casa Libertad”.

Este medio de transporte cuenta con un sistema de sensores inteligentes para indicarle al operador la proximidad contra algún obstáculo y de un sensor frontal, además sus unidades son 50 por ciento más económicos energéticamente de los anteriores trolebuses y con marcha silenciosa.

Además, las unidades están dotadas de sistema de baterías autónomas para poder operar sin conexión a la catenaria por más de 75 kilómetros, capacidad para 145 pasajeros, lugares específicos para personas con discapacidad y perros de asistencia. Habrá una zona específica para mujeres, ocho cámaras de videovigilancia para monitorear lo que ocurre adentro y en la vía permanentemente, tiene voceo al interior y al exterior.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, explicó que con este proyecto se permitirá reducir los tiempos de traslado, pues actualmente el trayecto es de una hora y se reducirá en alrededor de 23 minutos.

Además, informó que se tiene contemplados que las unidades sean manejadas por concesionarios de las Rutas 1 y 14.

“Hemos estado en mesas con ellos justamente en la revisión del proyecto y van a ser incorporados. Una, creo que ven y los transportistas -así nos han transmitido-, ven de forma positiva poder operar autobuses eléctricos como son los trolebuses, entonces también en ese sentido van a profesionalizarse las personas que ya dan hoy el servicio de transporte y se van a incorporar a un sistema estructurado de transporte”, comentó.

El Trolebús elevado contará con ocho estaciones intermedias: Deportivo Santa Cruz, Santa Cruz Meyehualco, DIF Iztapalapa, CECyT 7, Las Minas, Plaza Ermita, Las Torres y Penitenciaria; y dos estaciones terminales: Constitución de 1917 y UACM “Casa Libertad”. Además, tendrá una conexión con el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Constitución de 1917, es decir, con la Línea 8 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, paradero y Cablebús Línea 2.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina, comentó que el viaducto elevado tendrá una altura de 5.5 metros, estará cimentado con pilotes de hasta 30 metros de profundidad, contará con una estructura principal compuesta por columnas y vigas de acero estructural, formando marcos a cada 25 metros de distancia.

Para este proyecto se contemplan dos etapas de ejecución de la obra civil, la primera etapa inicia en Constitución de 1917 y concluye en UACM “Casa Libertad”; la segunda etapa será de UACM “Casa Libertad” a Santa Marta.

El titular de la Sobse refirió que en enero de 2021 iniciará la instalación de la obra electromecánica, en febrero de 2021 concluirá la obra civil y en abril del próximo año terminarán los trabajos para dar inicio a las pruebas preoperativas.