Mundo


Trump anuncia arancel del 5% a México en represalia por la migración

Advierte que la tasa aumentará gradualmente si el flujo de indocumentados no se detiene. El Gobierno mexicano amenaza con replicar con la misma medida. Peso pierde 32 centavos ante el dólar.

Trump anuncia arancel del 5% a México en represalia por la migración | La Crónica de Hoy

Trump aseguró que este nuevo arancel estará en vigor hasta que dejen de cruzar migrantes desde México.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que a partir del 10 de junio impodrá un nuevo arancel del 5 por ciento sobre todos los productos mexicanos importados a Estados Unidos.

La medida es una represalia por el flujo de migrantes indocumentados que llegan a EU a través de la frontera sur del país; de hecho, el mandatario aseguró que este nuevo arancel estará en vigor hasta que dejen de cruzar migrantes desde México.

Asimismo, para añadir mayor presión al gobierno mexicano, Trump aseguró que las tasas se incrementarán en porcentaje “hasta el momento en que los migrantes ilegales que vienen de México, y a nuestro País, PAREN”.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Trump especificó que el aumento del gravamen a las importaciones mexicanas será del 5 por ciento mensual, hasta un 25 por ciento. Así, “si la crisis persiste, los aranceles subirán al 10 por ciento el 1 de julio de 2019”, al 15 por ciento el 1 de agosto, al 20 por ciento el 1 de septiembre y al 25 por ciento si la situación en la frontera se mantiene el 1 de octubre.

Agregó que los gravámenes permanecerán en el 25 por ciento “a menos y hasta que México detenga sustancialmente el flujo ilegal de extranjeros que vienen a través de su territorio”.

Trump invitó a las empresas estadunidenses a “empezar a regresar a EU para fabricar sus productos y bienes”, y aseguró que las que se “reubiquen” no pagarán estos aranceles ni sufrirán consecuencia alguna.

IMPACTO IMPREVISIBLE. El impacto de la decisión en la economía estadunidense puede ser muy considerable, teniendo en cuenta que los productores tienden a repercutir estas alzas en los costos de importación en el precio final que paga el consumidor.

Hay que considerar que México es el segundo país del mundo al que EU compra más productos, sólo por debajo de China. En 2018, los estadunidenses compraron productos originarios del país vecino por un valor de 346 mil 500 millones de dólares, desde productos frescos, como frutas y verduras, hasta vehículos.

GOLPE AL PESO. En los veinte minutos siguientes al anuncio presidencial estadunidense, el peso mexicano se devaluó 32 centavos frente al dólar estadunidense; pasó de cotizarse cada dólar en 19.18 pesos, a cotizarse en 19.50 pesos.

“A LA JUNGLA”. Tras el anuncio de Washington, el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, amenazó con responder “enérgicamente”, imponiendo un arancel del 5 por ciento a las importaciones de EU, pero advirtió que eso sería “irse a la jungla”.

Además, Trump anunció estos nuevos aranceles en un momento en que EU, México y Canadá, se encuentran en pleno proceso para tratar de ratificar el T-Mec, el nuevo tratado comercial de América del Norte.

DIFUNDE VIDEO DE MIGRANTES ANTES DEL ANUNCIO. Minutos antes de anunciar que planeaba imponer un nuevo paquete arancelario a México en represalia por el flujo de migrantes indocumentados hacia EU, el presidente Donald Trump difundió en Twitter un video que muestra a un gran grupo de migrantes cruzando la frontera común.

“Ayer, agentes de la Patrulla Fronteriza aprehendieron el mayor grupo de extranjeros ilegales: mil 36 personas que cruzaron ilegalmente la frontera en El Paso (Texas) sobre las 4.00 am. Los Demócratas necesitan estar del lado de nuestra increíble Patrulla Fronteriza y arreglar finalmente las brechas en nuestra Frontera”, tuiteó el mandatario.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -