Mundo


Trump declarará la emergencia nacional para construir el muro

Sólo así firmará presupuesto acordado por el Congreso, que evitará desde hoy un nuevo cierre del Gobierno. Pelosi acusa al presidente de inventarse una amenaza en la frontera y estudia acción legal.

Trump declarará la emergencia nacional para construir el muro | La Crónica de Hoy

Trump con su nuevo lema “Acaba el muro” durante un mitin el pasado fin de semana. (Foto: EFE)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cerró ayer la cuadratura del círculo para evitar un nuevo cierre del gobierno federal, a partir de hoy viernes, y al mismo tiempo lograr el dinero que necesita para levantar un muro en la frontera con México, cumpliendo así la promesa hecha a sus simpatizantes desde que era candidato.

La clave para lograr este doble objetivo será la declaración del estado de emergencia, que hará después de firmar, como ya ha dicho que hará, el presupuesto federal para este año fiscal, aprobado por los congresistas republicanos y demócratas, y que contempla una partida de mil 375 millones de dólares para 88 kilómetros de muro, muy lejos de los 5 mil 700 millones que exigía el presidente para levantar los primeros 300 kilómetros.

De esta manera, Trump logra su promesa de campaña de levantar un muro en la frontera y al mismo tiempo evitar un nuevo cierre parcial del gobierno federal, como el ocurrido desde mediados de diciembre a mediados de enero, precisamente por la negativa del mandatario republicano a firmar unos presupuestos sin dinero para el muro.

¿La frontera, una amenaza? “El presidente Donald Trump firmará la ley presupuestaria del Gobierno y, tal y como ya dijo, tomará además otras medidas ejecutivas —incluida la declaración de emergencia nacional— para asegurar que se pone fin a la crisis humanitaria y de seguridad en la frontera”, declaró ayer la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Sin embargo, los demócratas no creen que la inmigración ilegal sea un peligro para la nación ni tampoco que el muro sea la solución. Por eso, la presidenta de la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi, advirtió realizar acciones legales por considerar que el presidente se había “inventado” una emergencia nacional en la frontera, ya que el número de inmigrantes que cruzan sin papeles está en mínimos de hace dos décadas.

En respuesta a la advertencia de Pelosi, la vocera de Trump dijo que la Casa Blanca está “muy preparada” para defenderse en caso de que haya demandas legales contra el gobierno, pero afirmó que no cree que las haya porque “el presidente está haciendo su trabajo”.

Al respecto, el profesor de Gestión Política de la Universidad George Washington, Matthew Dallek, declaró que “Trump tendrá que especificar qué herramientas planea usar, bajo su decreto de emergencia, para conseguir los fondos para el muro”, presumiblemente desviándolos de otras partidas presupuestarias como las concedidas al Pentágono.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -