Mundo


Trump nombra a un entusiasta del muro, nuevo jefe de inmigración

Mark Morgan ya fue director del ICE en los últimos meses de Obama, pero fue despedido por el republicano a los seis meses de llegar al poder. Ahora dice de él que es un “duro, un patriota y un creyente”

Trump nombra a un entusiasta del muro, nuevo jefe de inmigración | La Crónica de Hoy

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que Mark Morgan será el director de su principal aparato de deportación de inmigrantes indocumentados, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Se da la circunstancia de que Morgan, de quien el mandatario republicano dijo ayer que es “un duro, un patriota y un creyente”, fue despedido por Trump a los pocos días de llegar a la Casa Blanca. El agente del FBI fue elegido jefe de la policía de fronteras al final del mandato del demócrata Barack Obama.

Sin embargo, Morgan es uno de los pocos cargos de la era Obama que ha apoyado con entusiasmo la construcción de un muro en toda la frontera sur, como quiere Trump.

“Me complace informar a todos aquellos que creen en un política migratoria fuerte, justa y sólida que Mark Morgan se unirá a la Administración como responsable de los hombres y mujeres que trabajan duro en el ICE”, señaló Trump en Twitter.

Crítico con los demócratas. En una entrevista concedida en enero pasado al diario The Washington Post, Morgan se mostraba crítico con los demócratas que se oponen a la construcción de un muro fronterizo con México al considerar que muchos de estos mismos legisladores habían apoyado medidas similares en el pasado.

“La razón por la que fue aprobada entonces de forma bipartidista fue porque era necesaria. Lo que ha cambiado ahora es que, en un momento dado, aunque era necesario, sólo porque lo llaman muro, se ha vuelto inmoral. ¿De verdad? ¿Es eso de lo que estamos hablando ahora?”, lamentó.

Morgan está llamado a sustituir a Ron Vitiello, quien se encontraba en funciones desde que asumió el cargo y que dimitió a mediados de abril por motivos que no han trascendido.

La misión del ICE ha sido criticada por muchos demócratas y la agencia no ha tenido ningún director confirmado por el Congreso desde que Trump llegó al poder en 2017: su primer jefe en funciones, Thomas Homan, fue nominado pero nunca logró que lo ratificaran, y el mandatario designó a Vitiello para sustituirle el pasado agosto.

Una vez más, al no tratarse de una nominación formal, el nombramiento de Morgan no requiere la confirmación del Senado y puede pasar inmediatamente a tomar las riendas de la agencia.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -