Mundo


Trump pide a Irán “hacer un trato” tras sorprendente intercambio de presos

EU libera a iraní acusado de violar sus sanciones a la República Islámica y Teherán, a un estadunidense arrestado en 2016 por espionaje. La Casa Blanca insiste en que están abiertos al diálogo

Trump pide a Irán “hacer un trato” tras sorprendente intercambio de presos | La Crónica de Hoy

Estados Unidos e Irán acercaron posturas este sábado con un sorprendente intercambio de presos, tras el cual el presidente estadunidense, Donald Trump, ofreció a la República Islámica retomar las negociaciones bilaterales.

“¡Gracias a Irán por una negociación muy justa. ¿Ven? Podemos hacer un trato juntos!”, escribió en Twitter el mandatario de EU.

Trump no ofreció más detalles sobre sus intenciones, pero, en declaraciones a la prensa, un funcionario estadunidense, que habló bajo condición de anonimato, reiteró que el mandatario sigue dispuesto a reunirse con las autoridades iraníes.

El presidente “está dispuesto a reunirse con los iraníes sin condiciones previas para hablar de todo, incluido el programa nuclear de Irán, desde luego el retorno de los rehenes estadunidenses y acabar con el programa de misiles balístico en Irán, así como sus actividades malignas en la región”, apuntó el citado funcionario.

En el intercambio, fueron liberados el científico iraní Masud Soleimaní, acusado el año pasado en EU de intentar exportar material biológico a Irán, violando las sanciones que Washington impuso a Teherán, y el investigador estadunidense Xiyue Wang, arrestado en 2016 en el país persa y condenado por espionaje.

La embajada de Estados Unidos en Suiza, país que hizo de mediador y donde se celebró el intercambio, tuiteó una imagen en la que aparecen abrazados su embajador en el país, Edward McMullen, y Wang, que aparece sosteniendo en una mano una bandera estadunidense doblada.

A su vez, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, publicó en Twitter una imagen de él abrazado a Soleimaní junto a un avión oficial iraní, también en Zurich.

Comentarios:

Destacado:

+ -