Mundo


Trump redobla ataque xenófobo: “Si odian este país, que se vayan”

El mandatario estadounidense arremetió, como es su costumbre, contra legisladores demócratas, en esta ocasión sus “víctimas” fueron Ilham Omar, Alexandria Ocasio-Cortez, Rashida Tlaib y Ayanna Pressley.

Trump redobla ataque xenófobo: “Si odian este país, que se vayan” | La Crónica de Hoy

Las cuatro atacadas acusan de supremacista blanco a Trump. (Foto: EFE)

El presidente de EU, Donald Trump, no piensa dar marcha atrás en su ataque xenófobo del domingo contra cuatro congresistas demócratas del ala más izquierdista del partido e insistió en que deberían regresarse a sus países, pese a que sólo Ilham Omar nació en Somalia (y obtuvo la ciudadanía estadunidense cuando era adolescente), mientras que Alexandria Ocasio-Cortez nació en el Bronx, Rashida Tlaib nació en Detroit, de padres palestinos, y la afroamericana Ayanna Pressley nació en Chicago.

“Si odias este país, si no estás contenta aquí, puedes irte”, afirmó Trump sobre las congresistas, confundiendo adrede los ataques de las legisladoras al presidente con ataques a la patria.

Trump, quien ya el año pasado llamó “agujeros de mierda” a países como El Salvador o Haití, dijo ayer estar tranquilo ante las críticas. “No me preocupa, porque mucha gente está de acuerdo conmigo”, respondió.

La líder del Congreso Nancy Pelosi dejó a un lado sus ­malentendidos con sus compañeras rebeldes de partido y anunció que preparaba una resolución de condena porque “la Cámara baja no puede tolerar que el presidente caracterice así a los inmigrantes en nuestro país”.

Seis congresistas demócratas se sumaron ayer a la condena, uno de ellos, el senador Pat Toomey, le recordó que la ciudadanía de esas cuatro legisladoras demócratas es “tan válida” como la suya, de un nieto de inmigrantes irlandeses.

ESTRATEGIA ELECTORAL. Los ataques de Trump se enmarcan en su estrategia de reelección, basada en identificar a los demócratas como “socialistas”, “radicales” y “antisemitas”. “Si los demócratas quieren arrimarse a estas cuatro personas, creo que van a tener unas elecciones muy duras (en 2020)”, opinó.

Las cuatro congresistas afectadas dijeron ayer en una rueda de prensa que Trump está siguiendo la agenda de los supremacistas blancos y lo acusaron de ser un “racista cruel que mete a niños en jaulas”.

“No nos vamos a quedar calladas”, advirtieron.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -