Mundo


Trump se lanza hoy a la reelección… y ya piensa en un tercer mandato

La gente quiere que me quede después de 2025, asegura, pese a ser inconstitucional. Presume de que hoy batirá récord de asistencia en su evento en Orlando.

Trump se lanza hoy a la reelección… y ya piensa en un tercer mandato | La Crónica de Hoy

Trump quiere convertir el anuncio de hoy en un espectáculo de masas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzará formalmente este martes su campaña de reelección, aunque sus esfuerzos para mantenerse en el poder hasta enero de 2025 han marcado cada día de su mandato durante los últimos dos años, con una intensidad inédita en la historia presidencial del país.

“Estamos construyendo grandes pantallas de cine fuera (del estadio) para que todo el mundo (pueda verlo). Tenemos más de 100,000 peticiones” de entrada, aseguró Trump en Twitter.

El acto dará oficialmente el pistoletazo de salida a la campaña de reelección de Trump, cuando faltan más de dieciséis meses para las elecciones de noviembre de 2020 y más de un año para que la oposición demócrata defina cuál de sus 24 precandidatos competirá finalmente contra el presidente.

En campaña desde el día 1. Pero la campaña de reelección de Trump comenzó el mismo día en que llegó al poder, en enero de 2017, cuando tramitó los documentos necesarios para buscar un segundo mandato, y desde entonces ha seguido celebrando actos prácticamente idénticos a sus mítines previos a las elecciones de 2016.

Ya en octubre pasado, Trump superó los 100 millones de dólares recaudados para su reelección, una cifra que supera con creces los 11 millones y los 2.4 millones que sus predecesores Barack Obama y George W. Bush recolectaron, respectivamente, durante sus dos primeros años en el poder.

“Ningún otro presidente ha comenzado una campaña de reelección justo después de su investidura”, recordó el historiador presidencial Bruce Miroff, de la Universidad de Albany (Nueva York).

“Los predecesores de Trump seguramente habrían visto esa acción como una señal de que el presidente estaba más preocupado por ser reelegido que por gobernar, por su ambición personal más que por el bien público”, añadió.

Karen Hult, experta en la Presidencia en la Universidad de Virginia Tech, cree que todos los mandatarios piensan en su reelección desde que llegan al poder, pero Trump se distingue por su “temprana recaudación de fondos” y sus “numerosos actos de campaña ante audiencias” formadas por su base de votantes.

Esa engrasada maquinaria de reelección podría darle ventaja “en los estados clave, como Florida, Ohio, Pensilvania o Wisconsin”, opinó Hult.

Tercer mandato. No contento con luchar por un segundo mandato, Trump sugirió la posibilidad de un tercero.

Según escribió en un tuit, “la gente podría demandarle” que gobierne el país por más de dos períodos, lo que constituiría una violación a los límites impuestos en una enmienda constitucional en 1947.

“¿Creen que la gente demandará que me quede más tiempo? Sigamos haciendo grande a Estados Unidos”, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.

DESPIDE A ENCUESTADORES DE SU CAMPAÑA QUE PUSIERON A BIDEN CON VENTAJA. El mandatario republicano no dudó en despedir a tres encuestadores cuyos sondeos de opinión dieron la victoria al demócrata Joe Biden en tres sondeos de opinión, entre ellos uno realizado en Florida.

De acuerdo con los medios, las encuestas realizadas por la campaña de Trump muestran que el exvicepresidente Biden cuenta con un 55% de apoyo en Pensilvania, comparado con un 39% para el presidente.

En Wisconsin, el demócrata tiene un 51% de apoyo comparado con 41% para Trump, quien también aparece siete puntos por detrás de Biden en Florida.

Éstos son todos estados clave para una victoria en los comicios de noviembre de 2020, de los que saldrá el presidente para el período 2021-2024.

En un mensaje puesto en su cuenta de ­Twitter, Trump aconsejó hoy a sus simpatizantes que no crean en encuesta alguna que lo muestre por debajo de los demócratas.

“Sólo las Encuestas Falsas nos muestran detrás de la banda variopinta”, afirmó.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -