Mundo

“Por favor, no beban detergente ni se inyecten desinfectante”

La comunidad médica de EU, escandalizada por la ocurrencia del presidente. Trump dice ahora que su sugerencia era sarcasmo. Maryland recibe 100 llamadas preguntando por la eficacia de estos productos.

La comunidad médica de EU, escandalizada por la ocurrencia del presidente. Trump dice ahora que su sugerencia era sarcasmo. Maryland recibe 100 llamadas preguntando por la eficacia de estos productos.

“Por favor, no beban detergente ni se inyecten desinfectante”

“Por favor, no beban detergente ni se inyecten desinfectante”

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El presidente proponía durante la conferencia diaria acerca del coronavirus la posibilidad de explorar si una luz muy fuerte, proyectada sobre el cuerpo del paciente, podría matar al virus, insistiendo en la teoría de que el calor puede acabar con el virus (aunque los científicos han insistido en que las altas temperaturas sólo ayudan a eliminar el SARS-CoV-2 fuera del cuerpo humano), pero luego reviró hacia los desinfectantes:

“Luego veo el desinfectante, que lo elimina (al virus) en un minuto. Un minuto y puede haber una manera de que hagamos algo así, como una inyección… o… casi una limpieza, porque ves que entra en los pulmones y hace un gran número (de resultado)”, divagaba Trump en la sala de prensa mientras observaba directamente a la coordinadora de la respuesta sanitaria del país ante la pandemia, Deborah Birx, sentada en una silla lateral.

Mientras el presidente hablaba sobre proyectar luz ultraviolada sobre los pacientes, Birx lo miraba con ojos platónicos y rictus rígido, pero cuando empezó a desvariar hablando sobre inyectar desinfectando en pacientes, la doctora no pudo aguantar y bajó la cabeza mientras Trump la miraba, y seguía sus palabras con la mirada perdida en el piso.

“ES UN MÉTODO COMÚN DE SUICIDIO". La monumental estupidez propuesta por el presidente de Estados Unidos desató desde la misma noche del jueves, pero sobre todo este viernes, una verdadera tormenta mediática y social. A título personal, numerosos médicos llamaron a la población a desoír completamente al mandatario. El doctor Vincent Gupta, experto en salud pulmonar y colaborador de la cadena NBC, aseguró: “Esta idea es irresponsable y peligrosa. Ingerir desinfectante es un método que comúnmente la gente usa para suicidarse".

Igual de clara fue la respuesta de Ryan Marino, toxicólogo de los hospitales universitarios de Cleveland, quien recordó que “los productos que usas para matar directamente virus y bacterias también matan células humanas sanas”.

“NO PUEDO CREER QUE TENGA QUE DECIR ESTO". Entre las miles de respuestas a las palabras del presiente se encontró la de su futuro contendiente a la presidencia, Joe Biden, quien escribió en Twitter: “No puedo creer que tenga que decir esto: No beban desinfectante".
COMUNICADO DE LYSOL. Las afirmaciones del presidente fueron tan preocupantes a ojos de la sociedad civil, que incluso la empresa Lysol, productora de algunos de los productos de limpieza más populares de Norteamérica, emitió un comunicado, en el que alertó: “Como líderes globales en productos de salud e higiene, debemos dejar claro que bajo ninguna circunstancia deben ser administrados nuestros productos desinfectantes al cuerpo humano".GENTE INTERESADA DE VERDAD. No es en vano, que Lysol tuvo que emitir un comunicado. El servicio de emergencias del diminuto estado de Maryland reportó ayer en la tarde que había recibido más de 100 llamadas de personas interesadas en conocer los efectos curativos del desinfectante. “Bajo ninguna circunstancia ningún producto desinfectante debería ser administrado al cuerpo", insistió el gobierno estatal.“ERA SARCASMO". En la mañana de ayer, durante un acto en el Despacho Oval, una periodista insistió al presidente acerca de su peligrosísima propuesta, y el mandatario replicó que estaba formulando “la pregunta de manera sarcástica a los periodistas, sólo para ver qué pasaba". Sin embargo, para cualquiera que haya visto las imágenes, es muy claro que no era sarcasmo.