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Twitter prohibirá la propaganda política pagada y pone en evidencia a Facebook

Su CEO, Jack Dorsey, apuesta porque “los mensajes políticos deben ganarse, no ser comprados”; mientras Zuckerberg avala incluso anuncios con informaciones falsas

Su CEO, Jack Dorsey, apuesta porque “los mensajes políticos deben ganarse, no ser comprados”; mientras Zuckerberg avala incluso anuncios con informaciones falsas

Twitter prohibirá la propaganda política pagada y pone en evidencia a Facebook

Twitter prohibirá la propaganda política pagada y pone en evidencia a Facebook

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La red social Twitter anunció este miércoles que dejará de permitir anuncios políticos pagados en su plataforma, lo que incluye tanto campañas electorales de candidatos, como aquellas referentes a cuestiones controvertidas políticamente.

Su consejero delegado, Jack Dorsey, anunció la nueva medida, que empezará a implementarse este próximo 22 de noviembre, casi un año antes de las elecciones presidenciales de 2020 en EU. “Los mensajes políticos deben ganarse, no ser comprados”, apuntó Dorsey.

La prohibición afecta únicamente a contenidos de pago, es decir, a los espacios publicitarios que campañas políticas o particulares podían comprar hasta ahora para promocionar sus mensajes, pero en ningún caso limita lo que los usuarios pueden decir en la plataforma.

Dorsey aseguró que, “aunque la publicidad en internet es increíblemente poderosa y muy efectiva para los anunciantes comerciales”, ese mismo poder conlleva “riesgos significativos” al campo de la política, ya que puede ser usado para “influenciar a votantes y afectar las vidas de millones” de personas.

A su juicio, las campañas deberían lograr notoriedad en la red social mediante retuits y nuevos seguidores, lo que implicaría que sus mensajes logran tracción entre los usuarios, pero no pagando dinero para llegar a más gente.

DARDO A FACEBOOK. El golpe de volante del CEO de Twitter, que en las elecciones de 2016 permitió anuncios pagados al punto de facilitar la propaganda de hackers rusos, parece una referencia velada a uno de sus principales competidores, Facebook, que continúa apostando por engrosar sus cuentas de resultados con las campañas políticas pagadas.

De hecho, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg recientemente admitió que avalará la propaganda electoral pagada, incluso cuando ésta contenga mensajes demostrablemente falsos.

A inicios de octubre, el precandidato demócrata Joe Biden pidió a Facebook que retirara un anuncio con información falsa sobre él, pagado por la precampaña de Donald Trump. Facebook se negó.