Escenario

Un canto por México, para sanar con música

Natalia Lafourcade y otros cantantes darán concierto con causa para la reconstrucción del Centro de Documentación del Son Jarocho.

Natalia Lafourcade y otros cantantes darán concierto con causa para la reconstrucción del Centro de Documentación del Son Jarocho.

Un canto por México, para sanar con música

Un canto por México, para sanar con música

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El compromiso de la compositora Natalia Lafourcade por preservar la música folclórica, principalmente la mexicana, ha llevado a la artista a diversas acciones para asegurar este patrimonio sonoro, por ello ahora se suma a las acciones para la reconstrucción del Centro de Documentación del Son Jarocho (CDSJ), ubicado en Jáltipan de Morelos, en Veracruz.

Hace más de 19 años, Ricardo Perry y la agrupación veracruzana Los Cojolites crearon dicho centro con la intención de formar a bailarines regionales y músicos, así como impulsar y capacitar la industria textil, la alfarería y la gastronomía veracruzanas.

Tras los sismos del 19-S del 2017, el CDSJ quedó gravemente afectado. Más de 11 millones de pesos son necesarios para su reconstrucción. Por ello, el fideicomiso Fuerza México, la organización Pienza Sostenible y el despacho de arquitectos ADG ya toman acciones para reedificar el centro.

“Me di cuenta que había emprendido una aventura y un trabajo que era mucho más difícil y profundo de lo que yo imaginé, que era reconstruir el Centro de Documentación del Son Jarocho”, expresó Lafourcade.

La cantante ofreció un concierto en Anaheim, California (Estados Unidos) junto a otros artistas, del que fueron donadas todas las ganancias para la reconstrucción; sin embargo, la tarea de la artista no culminó allí.

Por ello la comunidad artística también toma conciencia y alzan Un Canto por México, concierto que será orquestado por Lafourcade junto a un puñado de proyectos como Los Cojolites, Jorge Drexler, Mon Laferte, Panteón Rococó, Aida Cuevas, Ángela Aguilar y Carlos Rivera, el cual se llevará a cabo en el Auditorio Nacional el próximo 4 de noviembre para recaudar más fondos.

“El concepto de Un Canto por México, viene de haberme dado cuenta que las comunidades trabajando juntas y en equipo pueden hacer cosas maravillosas (…) Viene precisamente de poner la piedra cada uno desde su esquina, desde lo que puede aportar, aliviar y sanar el tejido social a través del arte y la música”, aseguró.

“Estamos preparando un disco para que la gente pueda escuchar lo que pasará durante este concierto, que será tan único y especial, que tomamos la decisión de vaciarlo todo en un disco para que la gente lo pueda adquirir y disfrutar en todo momento”, adelantó.