Escenario


Un canto por México, para sanar con música

Natalia Lafourcade y otros cantantes darán concierto con causa para la reconstrucción del Centro de Documentación del Son Jarocho.

Un canto por México, para sanar con música | La Crónica de Hoy

En el concierto en el Auditorio Nacional participarán Jorge Drexler, Mon Laferte y Panteón Rococó, entre otros. (Foto: Diego Almanza)

El compromiso de la compositora Natalia Lafourcade por preservar la música folclórica, principalmente la mexicana, ha llevado a la artista a diversas acciones para asegurar este patrimonio sonoro, por ello ahora se suma a las acciones para la reconstrucción del Centro de Documentación del Son Jarocho (CDSJ), ubicado en Jáltipan de Morelos, en Veracruz.

Hace más de 19 años, Ricardo Perry y la agrupación veracruzana Los Cojolites crearon dicho centro con la intención de formar a bailarines regionales y músicos, así como impulsar y capacitar la industria textil, la alfarería y la gastronomía veracruzanas.

Tras los sismos del 19-S del 2017, el CDSJ quedó gravemente afectado. Más de 11 millones de pesos son necesarios para su reconstrucción. Por ello, el fideicomiso Fuerza México, la organización Pienza Sostenible y el despacho de arquitectos ADG ya toman acciones para reedificar el centro.

“Me di cuenta que había emprendido una aventura y un trabajo que era mucho más difícil y profundo de lo que yo imaginé, que era reconstruir el Centro de Documentación del Son Jarocho”, expresó Lafourcade.

La cantante ofreció un concierto en Anaheim, California (Estados Unidos) junto a otros artistas, del que fueron donadas todas las ganancias para la reconstrucción; sin embargo, la tarea de la artista no culminó allí.

Por ello la comunidad artística también toma conciencia y alzan Un Canto por México, concierto que será orquestado por Lafourcade junto a un puñado de proyectos como Los Cojolites, Jorge Drexler, Mon Laferte, Panteón Rococó, Aida Cuevas, Ángela Aguilar y Carlos Rivera, el cual se llevará a cabo en el Auditorio Nacional el próximo 4 de noviembre para recaudar más fondos.

“El concepto de Un Canto por México, viene de haberme dado cuenta que las comunidades trabajando juntas y en equipo pueden hacer cosas maravillosas (…) Viene precisamente de poner la piedra cada uno desde su esquina, desde lo que puede aportar, aliviar y sanar el tejido social a través del arte y la música”, aseguró.

“Estamos preparando un disco para que la gente pueda escuchar lo que pasará durante este concierto, que será tan único y especial, que tomamos la decisión de vaciarlo todo en un disco para que la gente lo pueda adquirir y disfrutar en todo momento”, adelantó.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -