Mundo


Un desgastado Trudeau se juega reelección en comicios canadienses

Unos 27.5 millones de canadienses estaban llamados ayer a votar en unos comicios en los que se renovarán los 338 diputados de la Cámara baja del Parlamento, que a su vez elegirán al Primer Ministro.

Un desgastado Trudeau se juega reelección en comicios canadienses | La Crónica de Hoy

El primer ministro Trudeau votó en Ottawa acompañado de sus hijos. (Foto: EFE)

Los canadienses concurrieron este lunes a las urnas en unas elecciones generales, donde los sondeos ofrecen unos posibles resultados muy ajustados y en las que el primer ministro Justin Trudeau busca la reelección, pese al desgaste que ha sufrido durante su mandato.

Unos 27.5 millones de canadienses estaban llamados ayer a votar en unos comicios en los que se renovarán los 338 diputados de la Cámara baja del Parlamento, que a su vez elegirán al Primer Ministro.

TRUDEAU VS. SCHEER. En esta votación, los canadienses tendrán que decidir si reeligen a Trudeau para dirigir el país otros cuatro años o si lo reemplazan por el líder del Partido Conservador (PC), Andrew Scheer, la principal formación de la oposición.

Los primeros resultados confirman la fortaleza del actual Primer Ministro en los feudos liberales de la costa este. Al cierre de esta edición, el Partido Liberal de Trudeau tenía 25 escaños ganados, de los 170 que necesita para la mayoría absoluta. Su rival, el Partido Conservador, cuyos feudos se encuentran en las provincias del interior, tenía cinco escaños asegurados; mientras los verdes, los independentistas del Bloque Quebecois y el Nuevo Partido Democrático, lograban uno cada uno.

EMPATE TÉCNICO. El último promedio de encuestas colocaba a liberales y conservadores en un empate estadístico, en el 32%, muy por debajo del número de votos para garantizar a unos u otros la mayoría absoluta de la Cámara baja.
En estas condiciones, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) o el BQ tendrán la llave para la gobernabilidad de Canadá.

Trudeau, que en 2015 condujo al Partido Liberal a su primera victoria electoral desde febrero de 2006 y consiguió la mayoría absoluta en sus primeros comicios, ha sido incapaz de atraer el apoyo que generó hace cuatro años, especialmente entre los votantes más jóvenes, por no cumplir dos de sus tres principales promesas: la reforma electoral y luchar contra el cambio climático (la tercera, que sí cumplió, fue la legalización de la mariguana).

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -