Mundo


Un muerto y tres heridos en un motín en una cárcel de Guatemala

El disturbio comenzó la noche del viernes en la Granja de Rehabilitación Penal Pavón, en el municipio de Fraijanes.

Un muerto y tres heridos en un motín en una cárcel de Guatemala | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro

Un reo falleció y otros tres resultaron heridos después de un motín que protagonizaron los privados de libertad en el interior de una cárcel de Guatemala cuando supuestamente protestaban por las nuevas medidas de seguridad impuestas en el recinto.

El disturbio comenzó la noche del viernes pero hasta este sábado se ha conocido el balance de los hechos, ocurridos en el interior de la Granja de Rehabilitación Penal Pavón, en el municipio de Fraijanes.

Los Bomberos Voluntarios, que acudieron al lugar para atender la emergencia, constataron el balance de heridos y muertos, y también la quema de un camión del Sistema Penitenciario (SP), que es utilizado para el traslado de los privados de libertad.

El control del centro fue retomado la madrugada de este sábado y la Dirección General del Sistema Penitenciario anunció que las autoridades desarrollan diligencias "de rigor" para dilucidar responsabilidades en contra de los internos que protagonizaron disturbios por su inconformidad "a nuevas regulaciones y protocolo de visitas".

"Se confirma control del centro carcelario por parte de la fuerza pública", explicó la institución, y agregó que los internos están inconformes por las nuevas disposiciones que "regulan y ordenan el tema de la visita controlada por sectores", pero aun así estas medidas seguirán "en pro del fortalecimiento de protocolos de seguridad".

El portavoz del Sistema Penitenciario, Rudy Esquive, dijo a los medios de comunicación que el reo fallecido fue identificado como Jairo Vinicio Rac Toj, de 27 años y sindicado por delitos de robo agravado, mientras que los heridos trasladados a un centro asistencial con He Eu Velásquez Solís, Edwin Alberto López y Álvaro Rene Vásquez.

Las autoridades han informado que en este centro, que alberga a 4.212 internos, han localizado en las últimas diligencias diversos ilícitos, como 32 pistolas y 6 explosivos, unos hallazgos que han obligado a trasladar a 21 reos a otras cárceles.

En mayo, en este mismo centro -ubicado unos 25 kilómetros al sureste de la capital guatemalteca-, se produjo un enfrentamiento de 9 horas que dejó un saldo de 7 muertos y 19 heridos.

Construida en la década de 1960 para una capacidad de un millar de presos, la mayor parte de los reos están cumpliendo sentencia, en su mayoría condenas por asesinato o narcotráfico, entre otros delitos.

Uno de los últimos hechos violentos en Pavón se registró el 18 de junio de 2016, cuando fue asesinado el excapitán del Ejército Byron Limpia, quien cumplía 20 años de prisión por el asesinato del obispo guatemalteco Juan Gerardi, junto a otros 11 presos y una modelo argentina que le visitaba.

El Sistema Penitenciario, que ha reconocido que no tiene el control de sus centros, está a cargo de las 22 cárceles públicas que hay en el país y que sufren un hacinamiento de más del 300 por ciento, pues la capacidad es para 6.800 presos y en la actualidad son 24.982 los internos, de los que 12.873 cumplen prisión preventiva.

havh

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -