Metrópoli

Un policía que apostó a la inteligencia en lugar de los balazos

Omar García Harfuch ha vivido su carrera policial de manera ejemplar, hasta llegar al punto en el que han atentado contra su vida cuando tiene apenas 37 años.

Omar García Harfuch ha vivido su carrera policial de manera ejemplar, hasta llegar al punto en el que han atentado contra su vida cuando tiene apenas 37 años.

Un policía que apostó a la inteligencia en lugar de los balazos

Un policía que apostó a la inteligencia en lugar de los balazos

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Omar Hamid García Harfuch, antes de ser secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, encabezó las áreas de investigación de la Policía Federal y también, de manera más reciente, de la hoy extinta Procuraduría General de la República.

Los últimos dos comisionados generales de la Policía Federal pusieron los ojos en él para dar paso a una transición generacional en los mandos de la corporación, En contra de lo que se ha señalado, García Harfuch no era parte de los mandos en los que hoy el preso Genero García Luna había puesto su confianza. Por el contrario, García Harfuch comenzó a tener mayor relevancia ante la salida de los viejos policías cuyo perfil, en general era tozudo, creyentes fieles en los rondines y el poder de fuego como base de la operación de la Policía Federal. A García Harfuch y a otros más se les debe encuadrar en aquellos primeros comisarios de policía que hacían el siguiente razonamiento: la policía federal tiene apenas 40 mil efectivos para todo el territorio y una buena parte ya está atareada con labores en aeropuertos, en autopistas federales y en instalaciones estratégicas. Al crimen organizado debía atacársele con cuerpos policiales relativamente pequeños, entre 3 mil y 5 mil hombres, con base en manejo de información de inteligencia.

Esta visión explica su formación académica, su paso por universidades y también el perfil de muchos de sus colaboradores.

La llegada a puestos operativos de mando trajo consigo resultados: García Harfuch estuvo al frente de las acciones para la captura de los líderes de los grupos criminales La Unión Tepito como El Jamón y de El Tortas. Durante su paso por la Agencia de Investigación Criminal también capturó a líderes de primer nivel del narcotráfico, entre ellos, Dámaso López Núñez, El Licenciado, líder del cártel de Sinaloa que fue extraditado a Estados Unidos y quien declaró en Nueva York en el juicio contra El Chapo. Paradójicamente, estas declaraciones también hicieron avanzar la investigación contra García Luna.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México coordinó también la acción final de captura de Javier Duarte en Guatemala y de Roberto Borge en Panamá.

García Harfuch ha vivido su carrera policial hasta llegar al punto en el que han atentado contra su vida cuando tiene apenas 37 años.

Es licenciado en Derecho y tienes estudios diversos en Seguridad Pública, acreditados en México y en Estados Unidos, incluyendo a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la Academia Nacional del FBI y la Universidad de Harvard.

havh