Opinión


Una manera simpática de entender la transparencia

Una manera simpática de entender la transparencia | La Crónica de Hoy

Una manera simpática de entender la transparencia

En el Instituto de Transparencia de la CDMX tienen una manera muy simpática de entender la ley y la propia transparencia. Resulta que al detectar un problema de interpretación de la Ley que le rige, los consejeros comandados por la consejera Peralta, optaron por hacer algo que viene bien en tiempos de la IV-T: en lugar de ir a fondo y tratar de resolver la contradicción de dos fracciones de un mismo artículo (uno indica que votan los consejeros presentes y otro indica que se puede dejar el voto por escrito en casos justificados), los consejeros optaron por borrar lo dicho por la consejera que andaba en un congreso en Brasil. “Que no hagamos ninguna mención en actas”, “ni que quede en grabación”pidió Peralta, en una de esas prácticas que seguramente ya la pusieron en la mira de la IV para cuando haya que renovar consejeros en el INAI.

Investigan a Slomianski

El que seguramente se está pasando las horas comiéndose las uñas es el extitular de la extinta Agencia de Gestión Urbana del Gobierno de Miguel Ángel Mancera, Jaime ­Slomianski. ¿La razón? La Contraloría Interna detectó posibles daños al erario por obras de repavimentación y escolares que presentan un gran número de irregularidades. Nos cuentan que entre 2017 y 2018, la AGU, entonces dirigida por el señor Slomianski, pagó 50 millones 69 mil pesos por obras de repavimentación y de infraestructura educativa que resultaron mal ejecutadas o con retrasos en su entrega final. Las irregularidades y vicios en los trabajos asociados a tres contratos que la AGU firmó con empresas privadas fueron fiscalizadas por la Contraloría Interna de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, órgano que detectó las fallas y retrasos en su ejecución. Ahora tendrá que explicar las causas si es que no quiere hacerse acreedor a una sanción, que puede incluir una inhabilitación. Así las cosas.

 

Sheinbaum no olvida

Ahora que tuvo la oportunidad, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum se la cobró: Arremetió, y con todo, contra Héctor Carreón, secretario general de la sección 12 del Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de México. Lo señaló de vender plazas e intervención en el abasto de medicamentos. El señor Carreón y otros dirigentes, como Juanito  Ayala, se la jugaron desde las elecciones de 2015 con Miguel Ángel Mancera y el PRD, presionando a los trabajadores para darle la espalda a los morenos. Hoy que las cosas cambiaron, la Secretaría de la Contraloría y la Procuraduría General de Justicia capitalinas indagan al  señor Carreón por todas sus artimañas y fechorías y a don Juanito, líder de los trabajadores del Gobierno, nos dicen le tiene preparada una del mismo tamaño. ¿Será?

 

PepeCapitalino@gmail.com

@PepeCapitalino

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -