Opinión

Unidos por la aviación

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La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Durante la 40ª Asamblea General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), celebrada en Montreal hace un par de semanas, se tomaron resoluciones sobre diversos temas a favor de la industria. Hoy la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), manifestó estar de acuerdo en sumarse a las iniciativas que de aquí en adelante velarán por el progreso de la aviación.

La OACI está conformada por 193 países del mundo, cuyos delegados estuvieron presentes durante estos días de asamblea general y cada uno de ellos expresó su posicionamiento. Entre los temas de mayor relevancia, destaca que el conjunto de la Asamblea pidió al Consejo de la OACI considerar urgentemente el establecimiento de un cuerpo de alto nivel con la industria del transporte aéreo para dar asesoría estratégica de manera regular al Consejo General, referente a la innovación.

Entre los temas más urgentes se incluye la integración de los drones al espacio aéreo, ya sea los de reconocimiento, vigilancia y entrega de mercancías, o los vehículos no tripulados, de los cuales sólo hay algunos en experimentación pero estarán en operación próximamente y lo que no se quiere es que —como siempre sucede— entren en operación y causen problemas antes de que se piense en regularlos.

Esta petición se alinea con lo solicitado ya por la IATA para que los gobiernos trabajen en cooperación con las empresas privadas para la entrada de los nuevos tipos de vehículos.

En materia de infraestructura, hay una gran preocupación por el rezago que acusa la actual y futura demanda de pasajeros. Es urgente que los países se pongan al día porque el crecimiento está rebasando la capacidad tanto en el aire como en tierra.

Los delegados vieron con muy buenos ojos la solicitud de medidas para manejar y reducir el impacto de interferencias negativas a los Sistemas Satelitales de Navegación Global (GNSS, por sus siglas en inglés) para llevar a cabo operaciones de manejo de transporte aéreo de forma segura y eficiente.

En este renglón es mucho lo que se requiere de cooperación y de transparencia en el uso y manejo de tecnología satelital, para que en el futuro próximo todo el planeta esté cubierto con tecnología que permita la ubicación inmediata de aeronaves y drones. Esto evitará que se repita el caso del MH377 de Malaysian Airlines, desaparecido en marzo de 2014.

En materia medioambiental, la Asamblea aprobó fortalecer el apoyo para la implementación exitosa de CORSIA, el programa que busca reducir las emisiones de CO2 en un 50% para 2050. Por ahora, volar es 17.3% más eficiente en materia de consumo de combustible que hace 10 años y entre las metas inmediatas la industria se propuso que a partir de 2021 se neutralizará el crecimiento de las emisiones en vuelos internacionales y destinará 40 mil millones de dólares para impulsar la lucha contra el cambio climático en 2035.

Por último, se acordó desarrollar un programa que facilite el acceso de pasajeros con discapacidades en todas las instalaciones y equipos de vuelo.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables, resarcirle a los trabajadores su patrimonio y dejar de culparlos por el quebranto.raviles0829@gmail.com
Twitter: @charoaviles