Nacional

Urge PVEM acciones para a proteger las cactáceas en México

Carlos Puente Salas, refirió que se conocen aproximadamente mil 400 especies a nivel mundial, de las cuales 669 son mexicanas, y 518 son endémicas, de acuerdo con la Semarnat.

El Partido Verde propone una nueva ley para proteger el medio ambiente
El Partido Verde propone una nueva ley para proteger el medio ambiente El Partido Verde propone una nueva ley para proteger el medio ambiente (La Crónica de Hoy)

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) llamó a sumar acciones para mantener la protección de las cactáceas en el país, ante la alta demanda para ser extraídas y comercializadas ilegalmente, incluso por encima de mamíferos y aves.

El vocero nacional de este instituto político, Carlos Puente Salas, refirió que se conocen aproximadamente mil 400 especies a nivel mundial, de las cuales 669 son mexicanas, y 518 son endémicas, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En el marco del Día Nacional de las Cactáceas, señaló que lamentablemente 31 por ciento de las especies de cactos se encuentran amenazados, de acuerdo a la Lista Roja de las Especies Amenazadas de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Ello debido a la alta demanda para ser extraídas y comercializadas ilegalmente, incluso por encima de los mamíferos y las aves, comentó el legislador.

Refirió que estas especies de flora silvestre, protegidas por la NOM-059-Semarnat-2010, brindan grandes servicios ambientales, pues ofrecen alimento, agua, refugio y hábitat a diversas especies animales, como mamíferos, aves, reptiles y un gran número de insectos.

Por ello Puente Salas señaló la importancia de sumar acciones puntuales para detener el aprovechamiento ilegal de cactus en México y apostar por la repoblación o reintroducción de las especies para su conservación.

El líder del PVEM afirmó que su partido ha impulsado acciones para fortalecer la Ley General de Vida Silvestre a fin de establecer que solo se permita el aprovechamiento extractivo de flora y fauna silvestre en predios federales con autorización, para la investigación científica, y en proyectos de repoblación, reintroducción, o como medidas de manejo y control.

havh

Copyright © 2016 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México