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Va contra "fake news" el Instituto Electoral de Ciudad de México

"Fake news" influyen en resultados electorales: Yuri Gabriel Beltrán Miranda, consejero del IECM.

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Va contra "fake news" el Instituto Electoral de Ciudad de México

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) reforzará la vigilancia de noticias falsas a través de redes sociales en el proceso electoral de 2021, para evitar que desestabilicen y difamen a candidatos, informó hoy su titular, Mario Velázquez Miranda.

Entrevistado en el marco del Taller de Capacitación en Observación Electoral en el Ciberespacio y Campañas de Desinformación, Velázquez aclaró que la vigilancia de las redes sociales no busca limitar ni censurar la libertad de expresión, sino evitar la dispersión de las llamadas “fake news”.

El consejero presidente del IECM recordó que en los comicios pasados se utilizaron las llamadas “guerras sucias” o "guerras de lodo” para difundir información sobre candidatos, su vida privada o política, sin que existiera un mecanismo eficiente para impedirlo.

Las “campañas negras” contra candidatos hoy son las noticias falsas o “fake news”, en las que muchas personas con cierto objetivo o tendencia buscan desestabilizar los procesos electorales a través de las redes sociales, por lo que el Instituto se ha preparado para atender estas situaciones.

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En ese sentido, el taller impartido hoy tiene como objetivo que los asistentes tengan las herramientas necesarias para desactivar las “fake news” que se generan y se multiplican de manera rápida en las redes.

“Estamos ya a la puerta de comenzar la elección del 2021 y, sin duda, nosotros (en el IECM), tomando algunas experiencias de otros países que han llevado a cabo elecciones recientes hemos formulado de alguna manera una estrategia que nos permita atender esta responsabilidad”, sostuvo.

Refirió el caso de Panamá, en el que recientemente se tomó la iniciativa, desde el órgano electoral, de invitar a la ciudadanía a sumarse a un “pacto de civilidad”, a fin de evitar compartir o generar difusión de una noticia falsa, “apelando sobre todo la ética de la ciudadanía, a la ética pública particularmente para desvirtuar este tipo de situaciones que se presentan”.

Al evento, realizado por el IECM en coordinación con el Atlantic Council, en el marco de la firma de un Memorándum de Entendimiento entre ambas instituciones, también asistieron los consejeros electorales Yuri Gabriel Beltrán Miranda y Bernando Valle Monroy.

El Atlantic Council es un centro de investigación e incidencia en política pública de Estados Unidos reconocido a nivel mundial, que realiza investigaciones en materia de cambios económicos y políticos que definen el siglo XXI informando e impulsando a su influyente red de líderes mundiales.

 "Fake news" influyen en resultados electorales: consejero

El consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Yuri Gabriel Beltrán Miranda, reconoció que las noticias falsas pueden cambiar el resultado de una elección y evitar que la ciudadanía salga a votar.

En la inauguración del “Taller de Capacitación en Observación Electoral en el ciberespacio y Campañas de Desinformación”, dijo que el tema de las “fake news” y la desinformación es un camino inexplorado en el que todas las instituciones del mundo trabajan.

En ese sentido, resaltó que el taller permitirá capacitar a funcionaros y observadores electorales, a fin de que estén prevenidos para enfrentar la desinformación.

Beltrán Miranda refirió que la sociedad civil organizada es un sector que puede ayudar a combatir la desinformación en internet, ejemplo de ello es el trabajo de observación electoral, que ha provocado la apertura democrática del país. Destacó que el IECM tiene una red de observación que supervisa en todo momento.

El consejero presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, opinó que las “campañas negras” son un problema presente desde hace varios años en los procesos electorales; sin embargo, el uso de redes sociales para este fin sí es una novedad que se debe atacar, puesto arriesga la legitimidad de una elección.

“Es por ello que el IECM solicitó el apoyo del Atlantic Council para el desarrollo de una estrategia que atienda el problema de las ‘fake news’, ya que el proceso electoral de 2021 en la Ciudad de México, está en puerta”, apuntó.

Reconoció que la Red Electoral es importante para la realización de procesos electorales íntegros, por lo que el curso también estuvo dirigido a ellos.

La representante del Centro para América Latina, Adrienne Arsht y el Laboratorio de Investigaciones Forenses, Digitales, Roberta Braga, señaló que el centro de investigaciones trabaja en América Latina para identificar y exponer la desinformación que se genera en los medios digitales durante elecciones y explicar cómo impacta en las contiendas.

También trabaja en capacitaciones a instituciones aliadas y ofrecer herramientas para que los funcionarios electorales puedan utilizarlas en el desempeño de su trabajo, a nivel subnacional.

Expuso que el caso de México es muy particular, debido a la gran cantidad de redes sociales que se utilizan en las campañas, por ello es importante contar con los conocimientos suficientes para detectar las noticias falsas.

El evento se realizó en el marco de la Firma de un Memorándum de Entendimiento entre el IECM y el Atlantic Council, realizada el 20 de noviembre, para establecer las bases de apoyo y colaboración entre ambas instituciones para realizar un taller de capacitación sobre metodologías de código abierto.

A través de las sesiones de capacitación, el Atlantic Council brindó apoyo a las y los integrantes de la Red de Observación del IECM, y a funcionarias y funcionarios del IECM. Proporcionaron información y herramientas para identificar, exponer y explicar la desinformación en las elecciones en la Ciudad de México.

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