Nacional


Va en aumento el número de tomas clandestinas

Al menos por el número de tomas clandestinas, la estrategia del gobierno de México contra el huachicol no logró el éxito esperado, mucho menos en el estado de Hidalgo, donde hoy, hace un año, ocurrió la explosión de Tlahuelilpan.

Va en aumento el número de tomas clandestinas  | La Crónica de Hoy

Al menos por el número de tomas clandestinas, la estrategia del gobierno de México contra el huachicol no logró el éxito esperado, mucho menos en el estado de Hidalgo, donde hoy, hace un año, ocurrió la explosión de Tlahuelilpan.

Durante 2019, cuando ya se aplicaba el despliegue militar ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el número de tomas ilegales superó las 13 mil, por 12 mil durante 2018, un aumento del 8 por ciento.

Pero en Hidalgo, pese al dolor de la desgracia, la aplicación de programas sociales y las acciones para reconstituir el tejido social, las cifras se salieron de control…

Durante 2018, ya con la entidad en el primer lugar de incidencia, se contabilizaron 2 mil 121 tomas, las cuales casi se duplicaron para 2019: 4 mil 040, de acuerdo con las cifras de Petróleos Mexicanos. En datos exactos, un repunte del 47.5 por ciento.

Estas 4 mil 040 representan el 31 por ciento de todo el país.

“Hidalgo, donde hubo la tragedia, notoriamente es el que tiene más actos de robo de combustible. Entonces, hago un llamado a todos, a la población en general, a las comunidades que viven cerca de los ductos: no es lo que se roben de combustible, son las vidas, es un riesgo altísimo”, expresó ayer López Obrador.

En torno a la gama delictiva en la entidad, describió: “Tengo la información de que ahí continúa habiendo huachicoleo”.

-¿No han funcionado entonces los programas?

-Sí estamos reforzando programas, pero no es notorio.

En el ámbito nacional, los informes arrojan el robo de 6 mil barriles diarios, muy lejos de los 80 mil referidos antes de aplicarse la estrategia. Sin embargo, el número de tomas creció, lo cual no concuerda con el descenso de gasolina hurtada avalado por las cuentas oficiales.

“Sigue habiendo, estamos hablando de seis mil barriles, multiplíquenlo por 159 litros por cada barril, sí es bastante todavía”, admitió el tabasqueño, quien evitó apuntar hacia la administración del gobernador priista Omar Fayad.

“Cuando hablo de que Hidalgo tiene muchas tomas clandestinas no es culpa sólo de ese gobierno estatal, es responsabilidad también y, sobre todo, del gobierno federal, de nosotros y de la lucha que tenemos con los que se dedican a estas actividades ilícitas”.

NI CON PLANCHAS DE CONCRETO. “Durante 2019 se registró en Hidalgo la mayor cantidad de ilícitos de este tipo a nivel nacional”, refirió Pemex en un reporte sobre el tema.

La institución, incluso, ha recurrido a la instalación de concreto reforzado en las zonas de los ductos con mayor afectación: hasta ahora ha culminado 51.5 kilómetros y otros 170 kilómetros están pendientes para este año.

Conforme a datos de la Secretaría de Gobernación, se han detectado actividades de huachicol en 23 de los 84 municipios hidalguenses, casi el 30 por ciento.

La subsecretaria Diana Álvarez detalló las tareas realizada en el estado para rescatar el tejido social, hasta ahora infructuosas: pláticas, talleres, conversatorios y mejoramiento de convivencia comunitaria en hogares, barrios, escuelas, centros de trabajo e iglesias.

La población hidalguense ha expresado “su preocupación por los jóvenes derivado del consumo problemático de drogas y alcohol y conductas compulsivas por el uso de celulares y otras tecnologías”, señaló la funcionaria.

A partir de 2020, informó, se desarrollará otro programa de reconstrucción de la vida comunitaria, el cual durará dos años.

Las familias de Tlahuelilpan, en específico, lamentaron “el peso del estigma que recayó sobre los afectados y el municipio”.

Pero aún con todos los proyectos en marcha, las estadísticas van en sentido contrario…

Tan sólo en los últimos siete días contabilizados -del 10 al 16 de enero-, en los cuales se detectaron 96 tomas clandestinas en territorio nacional, en Hidalgo se registró el 60 por ciento: 57 tomas.

----------

LAS 96 TOMAS DE LOS ÚLTIMOS SIETE DIAS

Hidalgo: 57

Edomex: 22

Nuevo León: 5

Guanajuato: 2

Michoacán: 2

Baja California, Ciudad de México, Tamaulipas, Querétaro, Puebla, Veracruz y Tabasco: 1

-----

LOS DATOS INEXPLICABLES

Tomas en 2018 en el país: 12 mil 019

Tomas en 2019 en el país: 13 mil 032

Tomas en 2018 en Hidalgo: 2 mil 121

Tomas en 2019 en Hidalgo: 4 mil 040

------

LOS SALDOS DE TLAHUELILPAN

137 fallecidos (69 en campo y 68 hospital).

13 heridos, que lograron salvar la vida

51.2 por ciento de los afectados entre 12 y 29 años

Comentarios:

Destacado:

+ -