Metrópoli


Va Sheinbaum por Sistema Unificado de Verificación

Plantea crear un Padrón de Cumplimiento Responsable, en el cual los dueños de los establecimientos notifiquen que cumplen con todas las disposiciones regulatorias a las que están obligados.

Va Sheinbaum por Sistema Unificado de Verificación | La Crónica de Hoy

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, envió al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) para crear el Sistema Unificado de Verificación (SUV) de la Ciudad de México.

El documento plantea que el nuevo sistema será una plataforma digital que contendrá los padrones de empresas que operan en la Ciudad de México, con el objetivo de contar con un procedimiento unificado de visita de verificación administrativa.

Incluso establece que el SUV será diseñado, implementado y administrado por la Agencia Digital de la Ciudad de México.

El diseño y la implementación se llevarán a cabo en coordinación con el Invea y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

La iniciativa que propone reformas y adiciones a la Ley del Invea, incluye la creación del Subsistema de Cumplimiento Responsable, que es parte del Sistema Unificado de Verificación y que trata del “cumplimiento responsable” en la que empresas sujetas a verificación —cuyas acciones o funcionamiento pueden generar bajo impacto vecinal— se registren voluntariamente y acrediten las normativas.

En caso de que la Sedeco detecte alguna inconsistencia y/o irregularidad que dé como resultado el incumplimiento de reglas, requisitos y procesos establecidos en el marco normativo vigente, se hará la solicitud al Invea para que se compruebe mediante una visita de verificación extraordinaria.

En caso de constatar el incumplimiento, las personas físicas o morales inscritas serán dadas de baja de dicho padrón y se sujetarán de nueva cuenta al Programa Anual de Verificación Ordinaria.

“Las personas físicas y morales que se encuentren en este supuesto, no podrán volver a solicitar su ingreso al Programa por un lapso de cinco años”.

Así también, será creado el Padrón de Empresas que operan en la capital, que será una base de datos pública y actualizada que formará parte del SUV y se conformará el Padrón Único de Verificadores (PUV), el cual también será público y contendrá el registro de las personas servidoras públicas especializadas y con funciones de verificación, su formación profesional y área de especialización.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -