Opinión


Vacunas y repunte aéreo

Vacunas y repunte aéreo | La Crónica de Hoy

No cabe duda que las vacunas se han convertido en el quid de la recuperación aérea. Esto pese a las variantes del virus que están poniendo de cabeza al muchos países. A poco más de un año del inicio de la pandemia, hay algunos mercados que ya se han restaurado, como es el caso de China y Rusia, que ya están están operando al cien por ciento. México va en camino, de hecho algunos aeropuertos ya están recuperados, como Tijuana, que incluso ya está por encima de una recuperación total, en comparación con 2019.

Como han coincidido las consultoras globales y especialistas, aproximadamente para 2023 serán los mercados domésticos los que estarán al cien, antes que los internacionales, ya que éstos dependen mucho más de la coordinación y de la armonización entre los diversos gobiernos, por tanto se recuperarán hasta 2025.

Aunque es muy interesante ver cómo varía la recuperación en mercados internacionales y los esfuerzos de la industria, mucho tiene qué ver con qué países han tenido una agresiva campaña de vacunación. Por ejemplo, Estados Unidos logrará en julio que su mercado doméstico esté al cien, a la par que las vacunaciones domésticas que se estima estarán cubiertas a fines de ese mes.

Otros ejemplos tiene que ver con la apertura de fronteras. La Unión Europea acaba de anunciar que los estadoounidenses vacunados podrán ingresar a sus países, prácticamente sin más trámite que mostrar su certificado. United acaba de anunciar la apertura de cinco vuelos diarios desde EU y al momento, ya se han aplicado 248 millones de dosis, en tanto a nivel mundial casi se alcanzan las 1,200 millones.

La crisis del covid-19 no solo ha afectado a las aerolíneas,  sino también, y de una forma muy profunda, a la capacidad financiera de las terminales aéreas del mundo, las cuales esperaban generar ingresos por 188 mil millones de dólares previo al inicio de la pandemia. En 2020, los ingresos reales para los aeropuertos cayeron 66.3% en comparación con lo estimado originalmente. Para este año, se espera que los ingresos caigan 50% únicamente, en comparación con lo pronosticado.

En 2020, la alfuencia de pasajeros se redujo en más de 6 mil millones, es decir, un 64.2% menos del tráfico mundial que implicó una pérdida de ingresos de 111,800 millones de dólares. Durante los próximos cinco años se espera que el tráfico de pasajeros crezca a un ritmo de 2.4%, pero de forma desigual en las diferentes regiones del globo. 

Por ello, los principales directivos a nivel mundial del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), Luis Felipe de Oliveira y Rafael Echeverne, en América Latina, hicieron un llamado a los gobiernos, autoridades sanitarias y empresas,  para reactivar el sector aéreo y la recuperación económica.

Una de las primeras tareas consistirá en poner de acuerdo a los gobiernos, pero la segunda es que los protocolos de sanitización sean uniformes y se capacite a los encargados de vigilarlos en los aeropuertos para que traten bien a los pasajeros que son quienes generan la riqueza.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables, resarcirle a los trabajadores su patrimonio y dejar de culparlos por el quebranto.

E-mail: raviles0829@gmail.com

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