Nacional


"Vamos bien", dice AMLO tras crecimiento de inversión extranjera

Pide a evitar robo de gas; "se pone en riesgo a la población". Gobierno federal avanza en compra de estadios de beisbol en Sonora.

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró hoy el crecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED), de 1.5 por ciento en el primer semestre de 2019 respeto al mismo periodo del año anterior.

"Una buena noticia, ya se dieron a conocer los datos de inversión extranjera en el primer semestre del año. Fue de 18 mil 102 millones de dólares, creció 1.5 la inversión extranjera, vamos bien, ahí va", expresó en su conferencia de prensa matutina.

De acuerdo con la Secretaria de Economía (SE), el monto total es resultado de la diferencia entre 24 mil 63 millones de dólares registrados como flujos de entrada y cinco mil 961 millones de dólares de salida.

En los primeros seis meses se tuvo un aumento en los rubros de reinversiones y nuevas inversiones, aunque el ajuste posterior de las cifras podría modificar este resultado, apuntó en un comunicado.

Detalló que el 37.9 por ciento de la IED provino de Estados Unidos, lo que muestra que sigue siendo el primer socio comercial de nuestro país.

Le siguen Canadá con 15.4 por ciento, España con 11.1, Alemania con 6.5, Bélgica con 4.1 y otros países aportaron el 25 por ciento restante.

Pide a evitar robo de gas; "se pone en riesgo a la población"

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó hoy a quienes se dedican al robo de gas a evitar ese ilícito, ya que se pone en riesgo la vida de muchas personas.

“No queremos desgracias, no queremos que haya pérdida de vidas humanas; estamos actuando, hay vigilancia", dijo el mandatario luego de la fuga de gas registrada el martes en San Jerónimo Ocotitlán, Puebla.

En su conferencia de prensa matutina, destacó que “el robo de combustible se ha reducido de forma considerable, pero aún hay bandas que actúan y pueden poner en riesgo la vida de la gente”.

Resaltó que en lo que va de agosto han ocurrido dos hechos “que nos han llevado a actuar de emergencia, a evacuar a la población”, el primero en Nextlalpan, Estado de México, y el de ayer en Puebla.

Por su parte, el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, David León Romero, explicó que en San Jerónimo Ocotitlán la fuga se registró en el ducto que va de Reforma, Chiapas, a Zapotlanejo, Jalisco.

León Romero resaltó la "gran coordinación entre los tres niveles de gobierno" para evitar una explosión, así como la disposición de la gente para evacuar y al personal de Pemex por "su talento y energía" para atender este tipo de fugas.

Gobierno federal avanza en compra de estadios de beisbol en Sonora

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó hoy que avanza el proyecto para comprar dos estadios que quedaron en desuso en Sonora, a fin de rehabilitarlos, abrir escuelas, centros de educación física e incluso centros comerciales para lograr autosuficiencia.

"Sí va ese proyecto, lo estamos estudiando y sería con un financiamiento de Banobras, estamos promoviendo esta inversión", dijo en su conferencia de prensa matutina, tras admitir que la iniciativa "generó mucha polémica y no quiero que se vaya pensar que ya no se va a hacer".

Se trata de los estadios Héctor Espino, en Hermosillo, y Tomás Oroz Gaytán, en Ciudad Obregón, donde antes había juegos de la Liga Mexicana de Beisbol pero al construirse nuevos inmuebles en esas ciudades quedaron en desuso.

"Ya hay estadios nuevos", dijo López Obrador, quien explicó que en ambos casos quedaron las instalaciones deportivas anteriores y "se está elaborando un proyecto para rehabilitarlas y utilizar áreas anexas para construir hoteles y centros comerciales".

"Debe saberse que (ambos estadios) son propiedad del gobierno del estado, propiedad del pueblo de Sonora. El propósito también es ayudar al gobierno de Sonora, hay una deuda con los trabajadores del estado", expuso al recordar que los recursos serán para el fondo sonorense de pensiones.

El mandatario reiteró que "nos importa mucho el deporte, se van a crear las escuelas para niños, al mismo tiempo son escuelas de educación física y el área comercial para lograr que sean autosuficientes".

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -