Nacional


Van contra préstamos “gota a gota”

Bancada de Morena busca modificar código financiero y ley de instituciones financieras para tipificar como delito esta practica que realizan bandas de colombianos

Van contra préstamos “gota a gota” | La Crónica de Hoy

Los sistema de préstamos “gota a gota” surgió en Medellín, Colombia.

Frente al crecimiento exponencial de este delito, la bancada de Morena en el Senado a través del el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, busca modificar el código financiero y ley de instituciones financieras para combatir, erradicar y regular los llamados préstamos “gota a gota”, que realizan bandas de colombianos principalmente en la Ciudad de México aunque poco a poco se extiende a otros estados de la República Mexicana.

Para ello esta misma semana durante la Comisión Permanente, Monreal presentará la iniciativa que busca tipificar esta práctica que hasta el momento tiene grandes lagunas jurídicas, de las cuales se aprovechan las bandas de sudamericanos principalmente para afectar a miles de comerciantes y personas que recurren a este tipo de préstamos donde no piden aval ni revisan Buró de Crédito.

El sistema “gota a gota”  surgió en  Medellín, Colombia, y consiste en préstamos en efectivo que van desde los dos mil hasta los 100 mil pesos que se cobran diariamente, con intereses que ascienden hasta un 50 por ciento.

Aparentemente son intereses pequeños, pero como son diarios o a la semana, terminan por rebasar la capacidad de pago de quien lo solicita y es entonces  cuando se presentan las amenazas por parte de bandas delincuenciales para hacer efectivo el  cobro de altos intereses.

Las autoridades han revelado que en la Ciudad de México la red de prestamistas gota-gota está integrada por cerca de mil 500 personas sudamericanas  sobre todo colombianos, que llegaron como turistas y que desde 2015 han puesto en marcha esta práctica con vendedores ambulantes y comerciantes en pequeño, quienes han sido sus principales víctimas.

Esta práctica poco a poco se extiende por el país y ya se han registrado casos en  Oaxaca, Monterrey y Querétaro.

Monreal explicó que esta  práctica no está tipificada como un delito y solo se considera un modus operandi,  por lo cual es complicado castigar a quienes lo ejecutan y es sumamente difícil para las víctimas encontrar un medio de protección legal efectivo.

Detalló que los delitos por de usura, robo y extorsión ya están tipificados en la legislación mexicana pero habrá que modificar diversos artículos del Código Penal Federal y de la Ley de Instituciones Financieras para introducir agravantes y doblar las sanciones a este tipo de prácticas de “gota a gota”.

En Ciudad de México ha perseguido el delito como extorsión agravada. Colombia, por otro lado, creó el delito de “cobro coactivo” y Perú elevó las sanciones para el caso de la usura.

Por eso, el coordinador del  Morena en el Senado considera como urgente atender, desde el ámbito legislativo, este entramado de conductas delictivas toda vez que vulneran la economía de los más necesitados y quebrantan la tranquilidad de los menos informados.

Comentarios:

Destacado:

+ -