Metrópoli

Vándalos toman por la fuerza el CCH Azcapotzalco; lesionan a 14

Utilizaron armas punzocortantes, martillos y hasta varillas para romper candados y cerrojos. En el interior lanzaron piedras, palos, petardos y bombas molotov; alumnos se brincaron la reja para poder escapar de ellos.

Vándalos toman por la fuerza el  CCH Azcapotzalco; lesionan a 14

Vándalos toman por la fuerza el CCH Azcapotzalco; lesionan a 14

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Unos 60 vándalos utilizaron armas punzocortantes, martillos y hasta varillas para romper candados y cerrojos y apoderarse del CCH Azcapotzalco, que había sido recuperado hace dos días por alumnos, maestros y padres de familia. Luego de un enfrentamiento, un total de 14 maestros y administrativos, quienes trataron de impedir la toma del plantel, resultaron lesionados.

Dos de ellos fueron hospitalizados en el ISSSTE de Tacuba, uno por traumatismo craneoencefálico leve y otro por fractura en tibia y peroné de una de sus extremidades inferiores.

Javier Consuelo Hernández, director del plantel, dijo que hubo incluso un intento de linchamiento al abogado de la institución, Antonio Gil.

“La dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades condena enérgicamente la violencia desenfrenada de dichos grupos radicales y hace un llamado a la comunidad para mantenerse unida, con el propósito de recuperar los espacios del Colegio y darles el uso académico para el que fueron destinados”, se mencionó en un comunicado.

Durante dos horas los encapuchados lanzaron piedras, palos, petardos, bombas molotov y gas lacrimógeno.

Dentro del colegio se encontraban más de 100 maestros, personal administrativo y miembros del cuerpo directivo.

Fueron alumnos y padres de familia quienes intentaron defender la institución, tratando de hacer barricadas frente al acceso principal para impedir que los vándalos tomaran las instalaciones. No tuvieron éxito.

Hubo estudiantes que tuvieron que saltarse las rejas del colegio para poder huir, ya que los encapuchados que ingresaron eran muy violentos y amenazaron y golpearon a todos con quienes se topaban. Durante el enfrentamiento, los vándalos cerraron la circulación en la avenida Aquiles Serdán, a la altura de Hacienda Sotelo, donde algunos agredieron a automovilistas.

CONDENA. La Universidad Nacional Autónoma de México condenó las acciones violentas y agresiones realizadas por un grupo de personas embozadas, varias de ellas ajenas al CCH Azcapotzalco, que tomaron por la fuerza las instalaciones y lesionaron a personal administrativo y académico que se encontraba dentro de la escuela. La UNAM comentó que no acepta el maltrato y la agresión contra el personal administrativo y académico, como tampoco, contra las alumnas y los alumnos.

Por lo que agregó que ataques como el de hoy, buscan desestabilizar la vida universitaria, por ello entregará a las autoridades ministeriales todos los elementos a su alcance para que se proceda penalmente contra los responsables.

Sentenció que repudia esta nueva embestida violenta, ejercida por grupos que actúan de manera delincuencial, contraria al espíritu universitario, y exigió la inmediata devolución del plantel a quienes, fuera de toda legalidad, lo tomaron por la fuerza.