Cultura

Vanessa Bohórquez López, nueva secretaria de Cultura de la CDMX

Su experiencia en la promoción cultural va a ser muy importante, señala Claudia Sheinbaum. La dependencia estaba sin titular desde finales de julio pasado

Vanessa Bohórquez López, nueva secretaria de Cultura de la CDMX

Vanessa Bohórquez López, nueva secretaria de Cultura de la CDMX

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, nombró a Vanessa Bohórquez López como secretaria de Cultura de la CDMX, dependencia que no contaba con un titular desde finales de julio del 2020, periodo en el que Guadalupe Lozada León, directora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la CDMX, se desempeñó como encargada de despacho.

Previo a la designación, Bohórquez López se desempeñaba como responsable de Cultura en el Sistema Colectivo de Transporte (STC) Metro, en donde se realizaron conciertos, exposiciones como Sueños de bicicleta, Leona Vicario, Hr Giger: solo con la noche y De Nonoalco a Tlatelolco, entre otras, así como los proyectos: Cine del metro, Trovadores provincianos, Museo del metro o el reciente reto virtual #ViajaProtegidoChallenge y la muestra Miradas sobre la pandemia.

“Vanessa Bohórquez le va a dar este ímpetu que siempre da la juventud, y su experiencia en la promoción cultural va a ser muy importante”, explicó la Jefa de Gobierno en videoconferencia de prensa.

Vanessa Bohórquez López, quien sustituye a José Alfonso Suárez del Real, actual secretario de Gobierno de la CDMX, es egresada de la licenciatura en artes plásticas por la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Grabado y Escultura, La Esmeralda; así como asesora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México “en distintos temas”, puntualizó Sheinbaum.

“Bohórquez cuenta con una amplia experiencia en el Laboratorio de Arte Alameda, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”.

Es una joven con mucha capacidad y con mucho talento, añadió. Respecto al equipo de la Secretaría de Cultura de la CDMX, recalcó que no hay ningún cambio. “Se queda como está, las personas que están en las distintas direcciones que están”.

No obstante, Vanessa no toma el cargo a partir de su nombramiento, sino que entra en un periodo de transición “entrega-recepción” a partir de la próxima semana para que los nuevos funcionarios conozcan las condiciones de trabajo y seguimiento de sus cargos, por lo que, dijo, ya habló con Alfonso Suárez del Real, antiguo secretario de Cultura de la CDMX. “Probablemente sea a partir de la próxima semana cuando Vanessa ya asuma la responsabilidad, pero ya está en contacto. Le he pedido al secretario de gobierno”.

Por otra parte, señaló que la historiadora Guadalupe Lozada León, quien asumió el cargo de encargada de despacho de esta dependencia desde el pasado 28 de julio, “ha desempeñado una excelente función” y retomará sus actividades como directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la institución.

En el mismo acto, Sheinbaum anunció “la incorporación de la socióloga Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón, a la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), en lugar de Larisa Ortiz Quintero, ahora Magistrada en el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, y el ingreso de Efraín Morales López como subsecretario de Gobierno, en sustitución de Arturo Medina que se integra a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSCP)”.